Nacional

En Guayaquil están 187 de 260 casos de COVID - 19 y uno es el de la alcaldesa

En Guayaquil están 187 de 260 casos de COVID - 19 y uno es el de la alcaldesa

A 4 ascendieron los fallecidos por el COVID - 19 en el Ecuador. El último deceso se registró en Manabí, informó Alexandra Ocles, directora del Servicio de Gestión de Riesgos. Con el anuncio, emitido en cadena nacional a las 16:00 de este jueves, se indicó que la cifra de contagiados por coronavirus en el país llegó a 260.

Guayas sigue como la provincia con más casos positivos, con 187. De ellos, 114 están en Guayaquil. Una de las personas contagiadas por el virus fue Cynthia Viteri, alcaldesa de la urbe porteña, que mediante un video por redes sociales, informaba horas antes que ella había dado positivo por la enfermedad.

En su alocución, Viteri, al hacer el anuncio, llamó a los guayaquileños a que se queden en su casa para que permanezcan sanos. Agradeció a todos los profesionales de la salud que ofrecen su vida por cuidar a los enfermos.

Ella pasaba a formar parte así de esa lista de casos que sigue en aumento y a la que también han ingresado algunos funcionarios del Gobierno Central y, según declaraciones de ellos mismos, de médicos y trabajadores de la salud.

La secretaria del Sistema Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, citó la mañana de este jueves, sin dar cifras, que hay funcionarios de Gobierno que están en observación por coronavirus y que la coordinadora de Salud regional de Guayas y Galápagos también había dado positivo.

Así, el COVID-19 es comunitario en Guayaquil y todo Guayas, según funcionarios de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud. Esa situación se da mientras esta provincia vive un toque de queda entre las 16:00 y las 05:00 del siguiente día, a partir del miércoles pasado, además de las restricciones que impone el estado de excepción vigente en el país.

La situación sanitaria de la ciudad se visualiza con dos urbanizaciones, con casi 300 familias, aisladas producto de un cerco epidemiológico establecido por el Ministerio de Salud. Mientras, en los centros hospitalarios y centros de salud se apreciaban este jueves largas colas de pacientes en espera de atención, como sucedía en el centro del IESS de la Valdivia, en el sur de Guayaquil.

Asimismo, personal del hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS daba a conocer que presentaba síntomas respiratorios y exigía más implementos de protección.

Además, según el informe del Sistema de Gestión de Riesgos, hasta las 16:00 de este jueves 746 personas estaban dentro del cerco epidemiológico, 481 tenían sospecha, 412 casos descartados y 4 personas fallecidas. Además de los 187 casos que registra Guayas, 8 están en Manabí, 16 en Pichincha, 16 en Los Ríos, 14 en Azuay, 2 en Bolívar, 1 en El Oro, 2 en Chimborazo, 3 en Cañar, 2 en Sucumbíos, 3 en Morona Santiago, 1 en Santo Domingo, 1 en Imbabura y 4 en Loja.

Alexandra Ocles y otros funcionarios de Gobierno volvieron a insistir en los pedidos para que los ciudadanos, sobre todo de Guayaquil, respeten las restricciones de circulación, así como el toque de queda, que en Guayas rige de 16:00 a 05:00 del siguiente día. Sobre todo pide que se movilice solo por necesidades básicas. Las cifras están al alza y hay que cuidarse, manifestó la funcionaria. (I)

Contingencia

Porcentaje

El incremento de contagio diario del coronavirus en Ecuador oscila entre el 10 y 20 %, según el Sistema de Gestión de Riesgos. Por eso se reitera en el llamado a la ciudadanía a respetar todas las medidas implementadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) para limitar la propagación del COVID-19.

Exámenes

El Ministerio de Salud anunció que se espera la llegada al país de reactivos para realizar pruebas rápidas de coronavirus. Mientras, ya los laboratorios privados están autorizados para los análisis de las muestras.