Nacional

En la región Costa y Galápagos aún no se toma ninguna decisión; solo rigen descuentos voluntarios de planteles

En la región Costa y Galápagos aún no se toma ninguna decisión; solo rigen descuentos voluntarios de planteles

Para el régimen Costa y Galápagos, donde ya han transcurrido dos meses y tres días del inicio oficial del año lectivo 2020-2021 de forma virtual, el panorama es distinto debido a que no se ha socializado detalladamente sobre estas modalidades.

Esto ha causado inquietud y malestar en padres de familia, quienes debido a la crisis sanitaria que vive el país han tenido que cambiar a sus hijos de colegios particulares a fiscales o, en el peor de los casos, se han visto obligados a impedir que estudien durante este año por problemas económicos y falta de recursos tecnológicos en sus hogares.

El pasado 30 de julio, este Diario se comunicó con el Ministerio de Educación y respecto a este tema indicó que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales del régimen Costa-Galápagos que cuenten con permisos de funcionamiento podrán solicitar la ampliación del servicio de educación abierta a partir del segundo quinquemestre de este año lectivo.

Hasta la actualidad, decenas de padres de familias sienten preocupación porque no han recibido alguna notificación por parte de las instituciones educativas para ver si es que van o no a realizar esta reducción en los valores.

“En mi caso, la escuela de mi hijo no me ha informado nada sobre reducción en las pensiones. Afuera del colegio hay un letrero que dice que el 15 de cada mes se tiene que cancelar las pensiones, que seguimos pagando lo mismo”, expresó una madre de familia que no quiso identificarse por miedo a represalias.

Aseguró que iban a realizar un reclamo para conocer si es que se va a dar la reducción del valor de las pensiones, pero una de las dirigentes del curso de sus hijos le comentó que no iba a suceder nada. “Desde que comenzó la pandemia, el director de la institución no ha ido a la escuela, es como hacer algo en vano”, dijo.

Cherlin Aguilar es una madre de familia a quien tampoco se le ha notificado por parte del colegio si es que se acogerán a la reforma que dispuso el Ministerio de Educación para el segundo quinquemestre en los planteles de la región Costa y Galápagos.

“Las instituciones no hacen caso. No han notificado absolutamente nada sobre la reducción de pensiones. Pero yo sí pienso reclamar a los directivos del colegio”, manifestó la madre de familia, quien también se quejó sobre lo complicado que ha sido para su hijo estudiar este año lectivo de forma virtual.

Además, aseguró que algunos padres también se sienten inconformes, debido a que la institución no les ha anunciado sobre la reducción en los valores de las pensiones.

Este Diario le consultó al Ministerio de Educación sobre los reclamos por parte de padres, quienes sienten angustia por el futuro del estudio de sus hijos y han tenido que hacer un esfuerzo para que continúen su año escolar,

“La Ley Orgánica de Ayuda Humanitaria, en su art. 3, establece que instituciones educativas otorgarán rebajas de hasta veinticinco por ciento (25 %) a los representantes de los alumnos, de acuerdo a la justificación que presenten, demostrando haber perdido su empleo o de forma proporcional si han disminuido sus ingresos, para lo cual el Ministerio de Educación ha instado a las instituciones educativas a llegar a acuerdos de facilidades de pago y descuentos para la reducción de pensiones y/o matrículas con las familias”, dijo la entidad. (I)