Nacional

En playa de Atacames se realizó demostración del funcionamiento de plataforma Distancia2

En playa de Atacames se realizó demostración del funcionamiento de plataforma Distancia2
Atacames -

Con un sonido tipo sirena y un mensaje de audio alertando el incorrecto distanciamiento entre personas, operadores del ECU911 realizaron una demostración práctica del funcionamiento de la plataforma Distancia2, como apoyo al plan piloto de apertura de las playas de la costa ecuatoriana.

Este ejercicio efectuó el ECU911 en el balneario de Atacames, sur de la provincia de Esmeraldas, y se complementa con una herramienta desarrollada por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Desde este miércoles, cinco playas de Esmeraldas y un balneario de El Oro reabrieron tras cuatro meses de emergencia sanitaria. Autoridades a cargo de otras 34 playas postergaron la medida.

La plataforma tecnológica permite la transmisión multidestino de video a través de drones para el monitoreo, control y vigilancia, además cuenta con componentes de perifoneo y genera alertas, explicó Juan Zapata, director nacional del ECU911, quien asistió a este acto con otras autoridades.

"Hemos estado listos con las 40 playas que se aprobó como un plan piloto, sin embargo, es facultad del COE Nacional autorizar para que los COE cantonales tomen la última aprobación sobre la base de los análisis técnicos territoriales”, puntualizó la tarde de este miércoles.

Esta herramienta tiene cuatro elementos: un sistema multipropósito no tripulado; cámaras en dispositivos móviles conectadas con drones, bodycam, celulares; servicio de perifoneo; y, transmisión multidestino de video y videoanalítica en tiempo real o histórico.

El sistema para monitorear el distanciamiento físico mediante una plataforma móvil se enlaza con las salas operativas del ECU 911 en el perfil costanero y su operación tiene el apoyo de personal de Fuerzas Armadas.

Esta herramienta recepta video hasta una altura de 100 metros, fundamentada en algoritmos preexistentes, cuya detección de personas se procesa a través de inteligencia artificial. La plataforma permite la generación de alertas, según parámetros definidos de distancia, y está alojada en la infraestructura tecnológica del ECU911.

En este evento de Atacames también participaron representantes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Turismo y otras entidades. (I)