Nacional

En pruebas en Quito se determinó que el grupo de 20 a 49 años es más propenso a coronavirus

En pruebas en Quito se determinó que el grupo de 20 a 49 años es más propenso a coronavirus
Quito -

En la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, realizada el día martes 4 de agosto, la Secretaria Metropolitana de Salud, Ximena Abarca, expuso las acciones para enfrentar la propagación de COVID-19.

Abarca informó al pleno del concejo, que hasta el momento se han realizado cerca de 20 mil pruebas. De este universo 741 están pendientes de procedimiento y que corresponden a los días de fin de semana en el que no son procesadas.

La funcionaria dijo que en las muestras tomadas, los resultados positivos corresponden el 62.4% a hombres y 37.62% a mujeres; en cuanto a los contagios por edades son más propensas las personas de 20 a 49 años, les siguen personas entre 50 a 64 años y luego los mayores de 65 años.

Abarca destacó en este informe que el 50% de resultados positivos han sido en pacientes asintomáticos y son precisamente ellos quienes contagian.

La funcionaria se refirió al cumplimiento de los convenios para el procedimiento de las pruebas de COVID-19 adquiridas por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; el laboratorio de la Universidad Central del Ecuador procesaba 300 muestras al día, el IESS del Sur procesaba 350 diarias y el laboratorio de la UTE 150, lo que permitía la realizacion de 800 pruebas diarias.

Terminación de contrato con la empresa Salumed

Abarca también informó sobre el contrato de adquisición de reactivos para diagnóstico de COVID-19, y que desde la coordinación jurídica de la Secretaría de Salud indicó que se dio por terminado de mutuo acuerdo el contrato con la empresa Salumed S.A.

En este marco, el alcalde de Quito, Jorge Yunda indicó que se ha enviado a la Contraloría General del Estado para que se haga la respectiva auditoría de la terminación de dicho contrato.

Por último, en este acuerdo se logró el cambio de 50 mil pruebas para extender su periodo de vigencia, y de esta manera, la Secretaría de Salud podrá instrumentar su estrategia de contingencia de la pandemia en la ciudad. (I)