Nacional

En Quinindé falleció el poeta Jalisco González

En Quinindé falleció el poeta Jalisco González

Una afectación en su salud habría sido la causa del fallecimiento de Walter Jacinto González Tenorio, conocido como Jalisco González, poeta formado en la tradición de la décima y la copla, del cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas, la mañana de este viernes 6 de diciembre.

Amigos cercanos y medios de comunicación reportaron el fallecimiento de González alrededor de las 08:00 de esta mañana, cuando se encontraba en el hospital Padre Alberto Buffoni,de Quinindé, refirió Yanine Espinal, presidenta cantonal de la Cámara de Comercio. "Conversé con un médico amigo y confirmó el deceso de don Jalisco, como se lo conocía cariñosamente en Quinindé", indicó Espinal.

En los poemas que recitaba González hacía un repaso a la frustración del pueblo negro de Esmeraldas ante las promesas de progreso económico que han ido apareciendo en varias épocas de la historia de la provincia verde. En la actualidad enseñaba poesía en las escuelas locales de su ciudad de residencia.

El pasado 3 de julio recibió un reconocimiento en la sesión solemne del Municipio de Quinindé. En el 2014 recibió el premio Marimba de Oro, máxima presea que entrega la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Esmeraldas, a los más destacados expositores y personajes en el campo de la cultura y el arte y que han contribuido al desarrollo de la provincia y del país (I)