Nacional

En Quito, el nuevo salvoconducto especial para turistas será válido hasta 15 días

En Quito, el nuevo salvoconducto especial para turistas será válido hasta 15 días
Quito -

A partir del próximo 2 de diciembre estará disponible un salvoconducto especial para turistas que deseen hospedarse en hoteles de Quito.

Este salvoconducto –que será tramitado por los hoteles autorizados por el Municipio– permitirá la circulación a los visitantes por el tiempo en el que se hospeden en la capital, hasta un tope de 15 días, informó el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

La Secretaría de Movilidad del cabildo quiteño anunció el lunes pasado que esta nueva opción estará disponible en la misma página web que sirve para sacar permisos de circulación por cita médica o traslado al aeropuerto.

Patricio Velásquez, gerente técnico de Quito Turismo, explicó que la iniciativa abarca a cerca de 170 establecimientos de alojamiento, los cuales, aseguró, cumplen con los protocolos de bioseguridad.

Además, manifestó, estos cuentan con certificaciones como ‘Safe Travel’ o el llamado ‘Distintivo Q’, que validan a aquellos locales que cumplen con todas las normas para enfrentar la pandemia.

Este Diario solicitó la lista de hoteles autorizados para conocimiento del público, pero Quito Turismo argumentó que esa información se publicará la próxima semana.

El funcionario municipal también manifestó que entre enero y agosto del 2020 la tasa de ocupación en hoteles de la capital fue del 7,41% y que con estas medidas ahora se espera llegar, por lo menos, al 17%. Mientras más facilidades se le otorgue al visitante, más impulso tiene el sector.

No obstante, la continuidad o no de esta nueva modalidad de salvoconductos especiales será evaluada el próximo mes de enero del 2021.

A la par, se analizará la flexibilidad en las restricciones vehiculares o la inclusión de nuevos establecimientos, comentó Velásquez.

Resto de hoteles en espera

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, más allá de la creación de salvoconductos, se debe priorizar en controlar a la informalidad y vigilar el aforo de los establecimientos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Se tiene que beneficiar a todos los hoteles y restaurantes, facilitando el ingreso y la salida de la ciudad sin una reservación, es ilógico esto (el salvoconducto especial)”, expresó Alarcón, quien añadió que el sector productivo seguirá afectado por las restricciones vehiculares.

Freddy Cano, propietario de la Hostería Cano, de la parroquia de Guayllabamba, contó que hace tiempo intentó sacar la certificación en el Municipio, pero que no aprobó la primera inspección. Hizo los cambios y adecuaciones, pero los inspectores jamás volvieron, contó. Actualmente recibe a familias completas y las puertas se cierran, para brindar medidas de bioseguridad a esos grupos cerrados. “Con esto se ve afectada la pequeña empresa y los hoteles de pueblos pequeños”, manifestó.

El país perderá alrededor de 20 mil millones de dólares en ventas, solo en diciembre se perderán 2 mil millones y Quito perderá aproximadamente el 40% de este monto, según la Cámara de Comercio.

El presidente del directorio de Hoteles de Quito Metropolitano (HQM), Mauricio Letort, destacó esta iniciativa, pero añadió que todos los establecimientos que formen parte del registro en el Ministerio de Turismo deberían acceder a los salvoconductos.

“Existen hoteles que cumplen los protocolos, pero no tienen certificaciones. Los pequeños se verían afectados”, señaló el directivo. (I)