Nacional

Enmienda para que los kilómetros de vialidad sean considerados en la distribución de recursos a provincias fue publicada en el Registro Oficial

Enmienda para que los kilómetros de vialidad sean considerados en la distribución de recursos a provincias fue publicada en el Registro Oficial
Quito -

La enmienda constitucional que aprobó el Pleno de la Asamblea para que los kilómetros de vías sean considerados como un criterio más para la distribución de recursos entre provincias fue publicada en el Registro Oficial este lunes 25 de enero.

A partir de ese día, la Asamblea tiene 120 días para adecuar las normas secundarias a este cambio constitucional. Una de las leyes a reformar será el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Hasta el momento, no existen los estudios ni las fórmulas que determinen cuánto le corresponderá o no a cada provincia por incluir este nuevo parámetro dentro del monto de asignación de recursos que el Gobierno Central destina a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales.

La enmienda fue de autoría del actual prefecto de Loja, Rafael Dávila y presentada por la asambleísta de Loja, Jeannine Cruz (CREO) en la Asamblea. Este fue el único de tres proyectos de enmiendas constitucionales que alcanzó los votos necesarios en el Pleno de la Asamblea. Los prefectos aún no debaten ell tema en el Consejo de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope).

Dávila considera que la enmienda servirá para una distribución más equitativa de recursos, pero asambleístas y autoridades seccionales amazónicas muestran preocupación porque este porcentaje podría ser definido de manera discrecional. El Consejo Nacional de Competencias tendrá que revisar los porcentajes de los otros siete criterios que incluyen las necesidades básicas insatisfechas y la densidad poblacional. (I)