Nacional

Espol se pronuncia por recorte del presupuesto para el 2020

Espol se pronuncia por recorte del presupuesto para el 2020

Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de recortar el presupuesto para el año 2020, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) aclaró que el monto que dio la entidad gubernamental no corresponde con la realidad y demandó la restitución del monto que se le prevé disminuir.

La Senescyt indicó que recortará $4 770 065,23 del presupuesto de la universidad para el año 2020, esto porque no se ejecutó todo el presupuesto, según indicó el secretario Agustín Albán el pasado 8 de noviembre. Además de la Espol, la Universidad de Guayaquil, Universidad Central del Ecuador y Escuela Politécnica Nacional tampoco lo ejecutaron y recibirán menos recursos.

"Hemos ejecutado ya el 90% del presupuesto codificado y, proyectándonos a diciembre de 2019, estimamos que la sub-ejecución no superará el 3%, es decir, 1’300.000. Esto es, siempre y cuando, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) no dilate los procesos. Esta diferencia del 3% de nuestro presupuesto obedece, justamente, a los obstáculos y complicaciones en el sistema de contratación pública, que debería ser reestructurado", señaló la Espol en un comunicado firmado por la rectora Cecilia Paredes.

  • Espol sigue como la mejor universidad pública del país, según ranking internacional de universidades

Albán también mencionó que lo que se busca con esto es premiar a aquellas universidades que abrieron más cupos y que se beneficiarán a universidades que sí ejecutaron el presupuesto.

La Espol dijo que manteniendo su cupo estudiantil logró aumentar la tasa de graduación a más del 50% en el 2019. "Este indicador (la tasa de titulación) tiene un peso de cero en la fórmula de asignación del presupuesto para el año 2020, lo cual implica que Senescyt premia a las instituciones que admiten más estudiantes, sin considerar si se gradúan o no, y si al permanecer más tiempo en las universidades ocasionan un costo alto al Estado".

En el último ranking QS, la Espol se ubicó como la universidad pública mejor ubicada en el país a nivel de Latinoamérica. "Resulta un contrasentido que una entidad gubernamental pretenda castigar la eficiencia y la excelencia académica. Y que, además, use para sus asignaciones un marco de análisis cuestionable".  (I)