Nacional

Estas son las fechas para el feriado de carnaval 2020 en Ecuador

Estas son las fechas para el feriado de carnaval 2020 en Ecuador

El feriado de carnaval será el segundo del año y uno de los más extensos. Desde el domingo 23 hasta el martes 25 de febrero tanto el sector público como el privado tienen derecho a acogerse a esta jornada de asueto que no será recuperable, es decir, los trabajadores que tomen libres estas fechas no tendrán que reponerlas.

Varias actividades se han programado en Guayaquil en el marco de estas festividades. Se realizarán desde mucho antes, a partir de este viernes 7 con un concierto en homenaje a Julio Jaramillo en la plaza Colón, a las 17:00. Para el sábado 22, en la víspera del carnaval en sí, se cumplirá el desfile Guayaquil es mi destino en carnaval, en la avenida 9 de Octubre.

Este viernes también se inician las actividades por carnaval en Guaranda. En este cantón se realizará desde las 17:00 un pregón y serenata del Taita Carnaval 2020. El desfile arrancará en el redondel del parque Echeandía, avanzará por las calles Cándido Rada, Manuela Cañizares, Sucre y Espejo antes de culminar en la Convención de 1884 y Olmedo (esquina de la residencia del Taita Carnaval 2020).

El carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma (que empieza el Miércoles de Ceniza). La fecha varía entre un año y otro, pero siempre se dará entre los meses de febrero y marzo, esto dependerá del calendario litúrgico.

Pese a su aparente conexión con el cristianismo, al carnaval no se lo considera una celebración religiosa. Su lugar de origen exacto se desconoce, aunque expertos deducen que surgió a partir de los festejos realizados por los sumerios y los egipcios, estos últimos al dios Apis, hace unos 5000 años; otra teoría más aceptada es que el carnaval se remonta a las festividades paganas que realizaban los romanos en honor a Baco, el dios del vino. (I)