Nacional

Estos son los precandidatos que se perfilan a participar de las elecciones presidenciales Ecuador 2021

Estos son los precandidatos que se perfilan a participar de las elecciones presidenciales Ecuador 2021

A casi siete meses de cumplirse la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2021, el panorama de candidatos parece aclararse con el transcurso de las semanas.

Por ahora varios personajes han anunciado oficialmente su intención de convertirse en el nuevo presidente del país, otros por su parte se encuentra recorriendo el país sin confirmar su participación en el proceso electoral. El pasado 25 de junio, Jaime Nebot anunció que no considerará ninguna otra candidatura para el resto de su vida política.

Hasta este 10 de julio estos son los precandidatos que han confirmado su presencia electoral y otros cuyos nombres suenan para participar:

Guillermo Lasso

El líder del partido CREO anunció su candidatura presidencial en el 2018. Esta sería la tercera postulación de Lasso, quien quedó en segundo lugar en el 2013 (elección que ganó Rafael Correa) y en el 2017 (que ganó Lenín Moreno).

Andrés Páez

El exasambleísta es otro de los candidatos presidenciales para el 2021. Sin embargo, su partido Nosotros aún no ha sido aprobado por el Consejo Nacional Electoral. Páez resalta que tienen presencia en 17 provincias, y por la fuerza con la que –según él– está surgiendo su agrupación. En el último proceso electoral fue binomio con Guillermo Lasso.

Galo Lara

El exasambleísta aún no ha oficializado su precandidatura, sin embargo, señaló que con su movimiento Gente Libre participará en el proceso electoral. El político fue candidato para la Prefectura de Los Ríos en las elecciones seccionales de 2019 por el partido Sociedad Patriótica.

Fernando Balda

El último jueves, el activista Fernando Balda anunció su precandidatura a la Presidencia de la República, impulsado por el movimiento Libertad es Pueblo, fundado por Gary Moreno, hermano del presidente Lenin Moreno.

Partido Social Cristiano

Para la primera semana de agosto está previsto que el Partido Social Cristiano (PSC) dé a conocer a la persona a la que impulsarán una candidatura presidencial tras la no participación de Jaime Nebot en el proceso electoral. Los asambleístas del PSC-MG, Cristina Reyes, Henry Cucalón, Henry Kronfle, César Rohón y el exlegislador Luis Fernando Torres son los precandidatos.

Lucio Gutiérrez

El líder de Sociedad Patriótica aspira a una nueva oportunidad en la Presidencia de la República tras ocupar el cargo entre el 2003 y 2005 y lo volvió a intentar en el 2009 (donde perdió con Rafael Correa), en el 2013 (quedó en tercer lugar) y en las legislativas de 2017 (no llegó a la Asamblea). Actualmente se encuentra recorriendo el país con el lema Retomemos lo bueno.

Otto Sonnenholzner

Quien hasta esta semana fue el vicepresidente del Ecuador se perfila como uno de los candidatos para la contienda electoral. Aunque durante su renuncia no confirmó que estará en busca de la Presidencia, no descartó participar en el proceso. Varios colectivos y organizaciones proponen su nombre como candidato.

Isidro Romero

El empresario y dirigente deportivo ha manifestado su intención de optar por la Presidencia de la República. Aún no se conoce el partido que auspiciará la candidatura de Romero.

Otros de los precandidatos que también estarían pensando participar en la contienda electoral se encuentra el asambleísta Guillermo Celi, del movimiento Suma; Gustavo Larrea, de Democracia Sí; el comunicador Carlos Rabascall; y del sector indígena podría estar Jaime Vargas.

El último miércoles se presentó la coalición Unión por la Esperanza (UNES), conformado por movimientos y el partido Compromiso Social. Aún no se conoce quién será su candidato presidencial, pero Rafael Correa se estaría perfilando como candidato a vicepresidente, según ha manifestado esta intención en los últimos meses. (I)