Nacional

Facebook elimina red de comportamiento malicioso que se reactivaba en elecciones de varios países, entre ellos Ecuador, que involucra a exfuncionarios del correísmo

Facebook elimina red de comportamiento malicioso que se reactivaba en elecciones de varios países, entre ellos Ecuador, que involucra a exfuncionarios del correísmo

La red social Facebook anunció este miércoles que eliminó 41 cuentas y 77 páginas de esa plataforma, así como 56 cuentas de Instagram por tener un comportamiento no auténtico coordinado al violar la política de interferencia extranjera.

Mediante un comunicado, la compañía explicó que esta red, cuya actividad se originó en Canadá y Ecuador, centró sus labores en países como El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile. A través de cuentas auténticas y no auténticas, la red se reactivaba en elecciones y luego abandonaba la actividad o pausaba. Publicaba contenidos sobre temas de política, activismo, elogios y críticas a los candidatos y elecciones.

Por medio del uso de cuentas falsas se hacían pasar por portales nacionales y llevaban a personas a sitios fuera de la plataforma, además de presentarse como portales independientes en cada uno de los países.

"Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con consultores políticos y exempleados del gobierno en Ecuador y Estraterra, una firma de relaciones públicas con sede en Canadá", dice el comunicado.

El portal Digital Forensic Research Lab indicó que encontró evidencia que una de las cuentas que se eliminó era la de un funcionario que trabajó como asesor en la Secretaría Nacional de la Administración Pública en el gobierno de Rafael Correa y figura también como cofundador de Estraterra. Esta persona sería Roberto Wohlgemuth.

Otra de las cuentas que se eliminaron fue de "un Giovanni López, Jr., para quien una búsqueda similar en Google encontró un documento oficial que decía que estaba sirviendo como asistente técnico para medios y relaciones públicas en la oficina del vicepresidente a partir de 2014".

Facebook decidió que Estraterra esté fuera de sus plataformas.

La compañía señaló que alrededor de 274 000 cuentas siguieron una o más de estas páginas y en Instagram fueron alrededor de 78 000 personas.

Además se eliminaron otras tres redes cuyas acciones estaban destinadas a Brasil, Ucrania y Estados Unidos, respectivamente. (I)