Nacional

¡Familiares de los dos reos asesinados se enteraron de su muerte por Facebook!

¡Familiares de los dos reos asesinados se enteraron de su muerte por Facebook!

Habían transcurrido escasos 45 minutos desde el asesinato en la cárcel de los hermanos Jorge Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca, cuando las redes sociales difundían fotos y vídeos del doble crimen.

Otra vez el escenario era una penitenciaría: el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, norte de Guayaquil.

Y fue por este medio que sus familiares conocieron la trágica muerte de sus parientes.

Los hermanos, oriundos de Santo Domingo de los Tsáchilas, pagaban una condena por asesinato. Además fueron investigados por delitos como hurto, tenencia de arma, robo, tentativa de asesinato, homicidio y extorsión.

María (nombre protegido), esposa de Jorge Luis, contó a EXTRA que la última vez que vio con vida a su cónyuge y a su cuñado fue el pasado sábado cuando viajó hasta el Puerto Principal para visitarlos.

Ambos habían sido trasladados hace dos semanas del pabellón de máxima seguridad al de mediana. Hasta hace dos años estaban recluidos en la cárcel de Latacunga.

“Por Facebook vimos los vídeos y los nombres de mi esposo y de mi cuñado. A Jorge Luis le faltaba un año para salir y a mi cuñado 9 meses. Por buen comportamiento les habían reducido sus condenas. Ellos estudiaban la primaria en el Centro de Privación”, informó la mujer.

Guadalupe Valdés, prima de los fallecidos, contó que nunca les notificaron el cambio de pabellón de sus familiares. “Ellos pagaban sus errores del pasado, se estaban rehabilitando. Pedimos quién dio la orden de matarlos”, expresó.

La allegada también relató que Jorge Luis, aún con signos vitales, fue llevado por sus compañeros hasta el centro de salud de la cárcel, pero en el trayecto dejó de existir. Santiago falleció en los patios del penal. Los ñaños recibieron entre 10 a 20 puñaladas.

Sus restos fueron trasladados hasta la cooperativa Montoneros de Alfaro, de la tierra tsáchila. Allí serán sepultados.

¡Familiares de los dos reos asesinados se enteraron de su muerte por Facebook!
Jorge (i), de 29 años, era el cuarto de 7 hermanos. Tenía 5 hijos. Santiago (d), de 32, era el segundo y deja dos descendientes.

Los hechos

Para impedir el ingreso de los guías penitenciarios y de los policías, los privados de libertad implicados en la muerte de los hermanos colocaron una cuchara plástica en el orificio del candado de la puerta que conduce al pabellón de mediana seguridad. Eso imposibilitó que los uniformados controlaran la riña entre los PPL, dice el parte policial.

El fiscal Errol Elizalde informó que la madrugada de ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de los cuatro implicados: Danny Loor, Rafael Sánchez , Édison Medina y Elías Macías. “La instrucción dura 30 días por ser flagrancia”, indicó.

El comandante de la Zona 8, general Ramiro Ortega, explicó que los fallecidos cumplían una sentencia de 20 y 25 años por el delito de asesinato desde los años 2010 y 2012.

Además, expresó que la Policía intervino con 150 uniformados y se realizó una requisa, donde se encontraron objetos prohibidos de ingreso como celulares y dinero.

CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA CARCELARIA :

30/05/2019

Seis personas fueron asesinadas en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil.

11/06/2019

Fue victimado William Poveda, alias El Cubano, en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8.

17/06/2019

Ocurrió el crimen de los hermanos Luis y Santiago Daniel Domínguez Quilca en el Centro de Privación Zonal 8.