Nacional

Familiares y aficionados claman justicia por ciclista atropellado en Tulcán

Familiares y aficionados claman justicia por ciclista atropellado en Tulcán
Tulcán -

La muerte del ciclista Rubén Darío Tates Pérez, de 18 años, la mañana del pasado miércoles en Julio Andrade, a la altura de la vía de ingreso a El Carmelo –durante un entrenamiento–, movilizó a más de 200 aficionados y ciclistas que arribaron hasta la Fiscalía y Corte Provincial de Justicia de Carchi con carteles y exclamando: “No más muertes, queremos respeto”.

El reclamo fue convocado por el ciclista Word Tour Jonathan Caicedo. “Todos los ciclistas merecemos respeto, porque tenemos familia. Rubén Darío era un soñador que estaba en crecimiento y hoy pedimos que brille la verdad”, enfatizó el deportista.

Carlos Montenegro, activista, indicó que la tarde del miércoles fue liberado el presunto culpable del hecho.

Juan Lee Tates, padre del deportista fallecido, contó que después de desayunar con sus dos hijos, salieron a entrenar a las 07:30 del miércoles, después de 20 minutos recibió la fatal noticia.

El cadáver del exdeportista fue trasladado a la morgue de Tulcán y entregado después de nueve horas (17:00).

Luego fue sepultado en el cementerio de Huaca con la presencia de 15 familiares y la bendición de un sacerdote.

Mientras que Paulo Caicedo, entrenador de Rubén Darío, manifestó: “Él tenía aspiraciones de ser grande, viajar a Europa, pero allí quedaron todos esos sueños”.

Christian Benavides, alcalde de Tulcán, dijo que no puede interferir en los procesos judiciales, pero presentó un documento en la Defensoría del Pueblo para la creación de una veeduría que haga seguimiento al proceso. Además, reconoció la falta de señalética en las carreteras y pidió que en la ampliación de la E 35: Bolívar – puente internacional de Rumichaca sea incorporada una ciclovía.

Édgar Yandún, activista ecológico y ciclístico, sostiene que el derecho de la vida primero es del peatón, segundo del ciclista y tercero de los vehículos, “en este caso estamos convencidos de que no se ha actuado en derecho”.

Después de las 11:00, el presidente de la Corte Provincial de Justicia, Richard Mora, recibió a los pedalistas Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jefferson y Alexander Cepeda y al alcalde de Tulcán.

Mora manifestó a EL UNIVERSO que se respetará el debido proceso, que no permitirá ningún tipo de influencias, y que brindará todas las facilidades y acceso a las investigaciones a los familiares y colectivos ciclísticos. (I)