Nacional

Farmacias en Ecuador deben acogerse a los horarios del toque de queda, dice Alexandra Ocles

Farmacias en Ecuador deben acogerse a los horarios del toque de queda, dice Alexandra Ocles

La secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles, aseguró, en una rueda de prensa virtual realizada esta mañana, que las farmacias a nivel nacional deben acogerse a los horarios impuestos por el toque de queda ordenado por el Gobierno Central.

"Se sabe que hay un tiempo específico para el toque de queda y obviamente (cuando inicia el toque de queda) las farmacias no pueden funcionar. Por eso es importante que durante el día puedan salir, comprar sus medicamentos porque a partir de las 19h00 de este día sábado, que arranca el toque de queda, las farmacias no pueden funcionar y obviamente no van a encontrar farmacias abiertas", dijo.

La aclaración la realizó debido a un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) donde indicaba que "las farmacias deben atender al público un mínimo de doce horas ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad nacional".

Incluso el departamento de comunicación de Arcsa dijo a EL UNIVERSO que las farmacias deben cumplir con la Ley Orgánica de la Salud y que el decreto de estado de excepción contempla que este sector preste servicios aunque rija el toque de queda.

Administradores de negocios farmacéuticos de Guayacanes, Pascuales y Cerecita aseguran que entre las 14:00 y 16:00 reciben la visita de miembros de la Policía Nacional que exigen cerrar y también les advierten con sanciones.

El toque de queda que rige el territorio ecuatoriano desde hoy inicia a las 19h00 y finaliza a las 05h00, excepto la provincia del Guayas donde la medida comienza a las 16h00 debido al gran número de casos de COVID-19 registrados. (I)