Nacional

Firmas de 7 países están interesadas en operar el Metro de Quito

Firmas de 7 países están interesadas en operar el Metro de Quito

Empresas de Argentina, Brasil, España, Alemania, Chile, Italia y Francia, presentaron expresiones de interés dentro del proceso de selección y contratación para la operación, mantenimiento y transferencia tecnológica del Metro de Quito.

Según informó el Municipio de Quito, el servicio a contratarse corresponde a actividades de pruebas operacionales, formación de recursos humanos, habilitación de sistemas complementarios de operación, operación en sí, mantenimiento de la infraestructura, material rodante, equipo auxiliar y sistemas complementarios para la operación.

Las compañías interesadas son: Benito Roggio Transporte S.A., de Argentina; CCR Metro Bahia S.A., de Brasil; Companhia do Metropolitano de Sao Paulo, de Brasil; Consorcio Ferrocarril Metropolia de Barcelona-Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. (España); Deutsche Bahn Internacional Operations GmbH (Alemania); Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. (Chile); Entidad Pública Empresarial RENFE - Operadora (España), Hitachi Rail STS (Italia); Metro de Lima (Perú), y Transdev Group (Francia).

El Cabildo quiteño, sin embargo, no detalló los siguientes pasos ni tampoco la fecha de selección de la empresa operadora.

El municipio mencionó que la aceptación de expresiones de interés fue entre el 19 de diciembre y el 15 de enero. Hubo el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos. Además un acta de preguntas, respuestas y aclaraciones para atender inquietudes surgidas por las compañías interesadas.

El servicio del Metro de Quito se empezaría a prestar durante el último trimestre de 2020. (I)