Nacional

Fiscal Diana Salazar solicita poner a andar a justicia para sancionar corrupción

Fiscal Diana Salazar solicita poner a andar a justicia para sancionar corrupción

La fiscal general, Diana Salazar, pidió ayer al Consejo de la Judicatura que deje sin efecto la suspensión de plazos y términos para juzgados y cortes provinciales. Argumentó que aquella suspensión impide procesar y avanzar hacia juicios contra quienes están acusados de hechos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Ecuador.

Junto a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, la fiscal dio una rueda de prensa ayer en Guayaquil, para ampliar detalles y fortalecer el trabajo de la flamante Unidad Ejecutora Multidisciplinaria, que se dedicará exclusivamente a los casos de corrupción en la emergencia sanitaria, que hasta este martes 2 sumaban 45 en todo el país.

Salazar puso como ejemplo de impedimento para no avanzar el caso de corrupción en la construcción del hospital de Pedernales, por el cual está preso un asesor del asambleísta Daniel Cevallos.

Agregó: “El día de ayer hemos recibido una comunicación, notificación o providencia de la señora jueza de garantías penales de Manabí en donde conmina a la Fiscalía a detener las diligencias para que no avancemos. Hay temas que no dependen de la Fiscalía sino de la Policía y ámbito judicial. Esperamos que actúe la Policía y que capture a quienes hemos pedido”.

Solo 2 procesos de las 45 investigaciones han avanzado. Los 43 se han quedado en allanamientos hasta el momento. Uno de los que ha seguido su trámite es el que involucra a la exsecretaria de Gestión de Riesgos Alexandra Ocles, por la compra con supuesto sobreprecio de kits de alimentos. Salazar explicó que es porque Ocles tiene fuero de corte nacional y la suspensión de términos y plazos no rige en este sector. Por eso pidió ampliar a todo el sistema judicial.

“Caiga quien tenga que caer”, dijo Salazar al explicar cómo funcionará la Fuerza de Tarea. “Cuál es el objetivo: cero impunidad. No se van a quedar los casos en carpetas, investigaciones previas y de aquí, en unos dos años, se llegue a un archivo. Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo de cada una de las causas e investigaciones... a raíz de esta emergencia”, dijo Salazar.

La ministra Romo explicó que un grupo especializado de la Policía trabajará de forma exclusiva con la Fuerza de Tarea de la Fiscalía. Informó que desde hace un mes, Miguel Ángel Loja, exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), está prófugo. A él se lo investiga, junto con otras personas, en un caso de supuesto sobreprecio de una compra de mascarillas N95 que, según los documentos, el IESS adjudicó a un precio de $12 la unidad, pero en el mercado estaba a $5.

Los expedientes que maneje la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria estarán centralizados en Quito desde este momento. Entre los delitos relacionados con la administración pública que se investigan están peculado, tráfico de influencias, cohecho, concusión; alteración de evidencias y elementos de prueba, porque en un allanamiento una funcionaria trató de esconder documentos; y el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que está relacionado con el mal manejo de cadáveres en Guayaquil.

Guayas, con doce casos abiertos por posibles irregularidades en la contratación de insumos médicos para enfrentar la pandemia, y Los Ríos, con once, son las provincias con mayor cantidad de investigaciones abiertas por posibles actos de corrupción relacionados con la emergencia sanitaria.

Les siguen Manabí, con cuatro casos; Pichincha, Chimborazo y Tungurahua, con tres; Loja e Imbabura, con dos; y Azuay, Bolívar, Cañar, El Oro y Santo Domingo, con uno.

Salazar decidió centralizar en la Fiscalía General en Quito las investigaciones de este tipo de casos, pues estima que quizá algunos gobiernos provinciales van a ser objeto de investigaciones.

12

casos de presunta corrupción tiene la provincia del Guayas, la que más investigaciones registra de las 45.

2

instituciones conforman la Fuerza de Tarea para casos de la emergencia: Fiscalía y Policía.

45

investigaciones se han originado en la emergencia sanitaria en hospitales y gobiernos seccionales. (I)