Nacional

Fiscalía habría solicitado que Abdalá Bucaram sea trasladado a Quito, afirma ministra María Paula Romo

Fiscalía habría solicitado que Abdalá Bucaram sea trasladado a Quito, afirma ministra María Paula Romo
Quito -

La Fiscalía habría solicitado que el expresidente Abdalá Bucaram, quien fue detenido poco después de las 06:00 de este miércoles, sea trasladado hasta la ciudad de Quito, así lo informó la mañana de este miércoles la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Según la ministra, la investigación la conduciría la Fiscalía y la Policía lo que ha hecho es cumplir la orden de detención emitida por un juez. Romo dijo que será un juez quien determine cuál es el grado de participación y si existe o no en el delito que se investiga, el cual, a su decir, estaría relacionado con la muerte del ciudadano israleí en la Penitenciaría, hecho ocurrido el sábado último.

Sobre el traslado a Quito Romo señaló: "Este ha sido el pedido de la Fiscalía General, la Fiscalía puede tomar una decisión, quiero entender que será en donde se desarrollen las investigaciones en este momento".

Bucaram sería trasladado a un chequeo de salud y luego será ingresado al lugar donde deberá esperar la audiencia que se determine en el caso. la ministra de Gobierno aclaró que será el juez que conozca este caso quien valore, luego de la audiencia que corresponde y que será en las próximas horas, si en este caso procede o no una medida cautelar.

La Fiscalía informó mediante su cuenta institucional de Twitter que además del exmandatario este caso involucraría a su hijo Jacobo Bcaram, quien está al momento prófugo y cuenta con una orden de detención por otro caso penal; y a tres funcionarios de la Agencia Municipal de Tránsito de Quito, contra quienes se inició una investigación en mayo pasado, por la supuesta relación con los israelíes detenidos en la provincia de Santa Elena.

En este caso, de forma simultánea, se dieron allanamientos en Guayaquil y Quito. En esos lugares se habrían levantado indicios como uniformes, documentos, dispositivos electrónicos y celulares que serán sometidos a pericias.

Aún se desconoce si el exmandatario Bucaram será trasladado vía aérea o terrestre hasta la capital ecuatoriana. (I)