Nacional

Fiscalía investiga a funcionarios de hospital Teodoro Maldonado Carbo

Fiscalía investiga a funcionarios de hospital Teodoro Maldonado Carbo

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación penal luego de que las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunciaran el viernes pasado que hallaron 100 ventiladores mecánicos abandonados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Ese equipo es indispensable para el tratamiento de los pacientes graves que han contraído esa enfermedad.

La Fiscalía indicó en un comunicado que el delito investigado es el de desatención del servicio de salud, cuya pena es de cárcel entre uno y 3 años, y de 13 a 16 años si se ha provocado la muerte de algún paciente.

El fiscal a cargo de la investigación es Francisco Bodero. Hasta el cierre de esta edición el proceso se encontraba bajo reserva.

Mauro Falconí, director nacional de Hospitalización del IESS, anunció el viernes pasado que, luego del hallazgo de los ventiladores, Álex Díaz fue designado nuevo gerente del HTMC, en reemplazo de Fadul Jurado.

Añadió que esos ventiladores serán habilitados en los próximos días y que, mientras tanto, se usarán respiradores descartables.

De acuerdo con Falconí, el personal médico del HTMC que trabaja en la emergencia sanitaria del coronavirus ya recibió equipos de protección.

El jueves pasado, enfermeras, auxiliares y camilleros del HTMC, ubicado en el sur de Guayaquil, paralizaron por unos minutos sus labores para protestar por la falta de equipos de seguridad. (I)