Nacional

Fiscalía solicita fecha para formular cargos por el delito de peculado contra Yofre Poma

Fiscalía solicita fecha para formular cargos por el delito de peculado contra Yofre Poma
Quito -

Una vez que se han recabado los elementos de convicción suficientes que hacen presumir de la participación en calidad de autores o cómplices de un posible peculado ocurrido en el Municipio del cantón Lago Agrio, en la provincia de Sucumbíos, la Fiscalía pide se defina una fecha para la audiencia de formulación de cargos contra el actual asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y exalcalde de Lago Agrio, Yofre Poma, y cinco personas más.

El peculado que se habría investigado por parte de la Fiscalía Provincial de Sucumbíos tendría relación con la venta en 2014 de un terreno de propiedad del Municipio de Lago Agrio en el que podrían existir irregularidades en cuanto a su costo. Junto a Poma, el pedido de formulación de cargos alcanza a Luz M., Fanny L., Germán V., Geancarlo A. y Clara A.

El pedido de una fecha para audiencia lo hace la fiscal de Sucumbíos a la Corte Provincial de Sucumbíos, debido al fuero de ese nivel que cobija a Poma, pues el delito se habría cometido cuando él fue alcalde, más no asambleísta. Pese a ello el juez que lleve el caso deberá oficiar a la Asamblea Nacional para que se levante la inmunidad, debido a que ocupa el cargo de legislador.

El 18 de febrero pasado, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó el pedido de suspensión condicional de la pena que solicitó la defensa de Poma. Él fue sentenciado a un año y cuatro meses de cárcel, el 8 de noviembre pasado, por el delito de paralización de servicio público, en calidad de cómplice, por haber ingresado a las instalaciones de un pozo petrolero en Sucumbíos, durante las protesta de octubre del 2019

De existir la formulación de cargos por peculado y la obvia iniciación de una instrucción fiscal, la suspensión condicional de la pena podría ser levantada. Al momento Poma se reintegró a sus funciones como legislador.

Según el artículo 631 del Código Orgánico Integral Penal (Coip) señala como que "la persona sentenciada durante el período que dure la suspensión condicional de la pena cumplirá con las siguientes condiciones", enumera 10 condiciones, siendo la última el que no deberá "tener instrucción fiscal por nuevo delito".

Hasta el momento no existe una fecha definida para la audiencia, la cual por el fuero de Corte Provincial de Poma arrastra a las demás personas a ese nivel de la justicia. (I)