Nacional

Foto de enfermera que hace gesto obsceno no es de Ecuador

Foto de enfermera que hace gesto obsceno no es de Ecuador

Una foto que supuestamente muestra a una empleada del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) haciendo un gesto obsceno ha sido compartida al menos 85.000 veces en redes sociales desde el 30 de abril pasado. Aunque la imagen es real, no fue tomada en Ecuador, sino que corresponde a una funcionaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta ‘servidora pública’ del IESS maltrató a una paciente de la tercera edad, cuando la nieta le reclamó y dijo que le iba a denunciar hizo este gesto obsceno”, asegura un usuario que publicó la foto en Facebook.

(Captura de pantalla hecha el 13 de mayo de 2019 de una publicación en Facebook)

Sin embargo, esta foto no muestra a una funcionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La misma imagen ya había sido publicada el 6 de agosto de 2018 en Twitter por un usuario que asegura haberla tomado en la “clínica #67 del IMMS”, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ese mismo día el estatal IMMS confirmó que se trataba de una de sus funcionarias. Anunció en su cuenta oficial en Twitter que la mujer que aparece en la foto “fue retirada de sus funciones y se abrió una investigación por su actitud injustificable dentro de su área y horario de trabajo en el Hospital General de Zona No.67”. Este centro de salud está a las afueras de la ciudad mexicana de Monterrey (norte).

La camisa que usa la mujer también delata que se trata de una empleada del servicio de salud mexicano y no ecuatoriano. Una foto publicada por el IMMS en Flickr el 22 de agosto de 2018 evidencia que la indumentaria de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social es el mismo que el que viste la mujer en la foto viral.

Por otro lado, en el brazo izquierdo de la funcionaria se aprecia que la sigla empieza por las letras “IM” y no “IE”.

(Captura de pantalla de un tuit, hecha el 14 de mayo de 2019)

En conclusión, es falso que esta foto viral muestre a una empleada del seguro social ecuatoriano. La imagen fue tomada en un centro de salud mexicano. (I)