Nacional

Francia desembolsa $27 millones para alcantarillado en Guayaquil

Francia desembolsa $27 millones para alcantarillado en Guayaquil
El Gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), realizó un primer desembolso de algo más de 27 millones de dólares, de un crédito de 84 millones aprobado para financiar obras de extensión de alcantarillado sanitario de barrios al noroeste de Guayaquil.
El desembolso se produjo como parte del cumplimiento y avance del cronograma de obras de saneamiento del Proyecto Sistema 3 Fase 2, que ejecuta la empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAG) en el noroeste de Guayaquil, que beneficiará a 360.000 habitantes, informó este viernes la AFD en un comunicado.
El convenio de financiación AFD-EMAPAG de 84 millones de dólares, con garantía soberana del Estado, se firmó el 29 de agosto del año pasado, con un plazo de 20 años, con cinco de gracia.
Se trata del primer préstamo directo de la AFD a una empresa pública con garantía del Estado en Ecuador.
Esta financiación es la segunda colaboración de la AFD en el municipio de Guayaquil, después de la construcción de la Aerovía.
Con el mecanismo se busca el mejoramiento de las condiciones sanitarias de la población de Guayaquil y la preservación de su medio ambiente, indica.
De manera más específica, el proyecto se propone ampliar el sistema de tratamiento de aguas residuales del sector noroeste de la ciudad de Guayaquil ("Sistema 3") y conectar las 28.000 viviendas con una población de aproximadamente 140.000 habitantes.
El proyecto es parte del programa de inversión "Sistema 3" que comprende tres fases, de las cuales, la AFD financia la dos y la tres.
La fase dos incluye la construcción de una red de alcantarillado primaria, secundaria y terciaria en siete zonas, con aproximadamente 145 kilómetros de tubería y una estación de bombeo intermedia.
La fase tres comprende la construcción de la ampliación de las redes de saneamiento (aproximadamente 170 kilómetros de tubería) en nueve zonas que sirven a más de 82.000 habitantes, la construcción de dos estaciones de bombeo intermedias y de una estación de bombeo principal.
A más de estos dos componentes, la financiación incluye los estudios de pre-inversión del tramo 1 del quinto acueducto de Guayaquil, para fortalecer el sistema de suministro de agua potable a mediano y largo plazo en el sector noroeste de la ciudad.