Nacional

Gerente de Agua de Quito explica que aún falta recuperar dinero sustraído que fue enviado al exterior

Gerente de Agua de Quito explica que aún falta recuperar dinero sustraído que fue enviado al exterior
Quito -

En la sesión de hoy del Concejo Metropolitano de Quito fue recibido por el pleno al Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, Luis Medina, para explique sobre el cobro de planillas del servicio de agua potable.

En este marco, el funcionario manifestó que se ha avanzado en la entrega de información requerida por las autoridades tanto de controles como judiciales, y también la documentación de cada una de las denuncias de los actos de corrupción, con la finalidad que investigue y se sanciones a las personas involucradas.

Medina dijo que se viene trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General para recuperar los 178 mil dólares restante que fueron sustraídos de las cuentas de la Epmaps.

El Gerente manifestó que por motivo de la emergencia en los meses de confinamiento, se puedo visualizar un incremento considerable en el consumo de agua, y esto se reflejó en el costo de las planillas, lo que ocasionó el reclamo de cientos de clientes, que han sido atendidos al 90% de las inquietudes.

No habrá incremento de tarifas

Además, Medina mencionó que se ha aprobado la resolución 114 que garantiza que no habrá incremento a las tarifas de agua potable mientras dure la emergencia, y hasta un año después; suspender los cortes por falta de pago del servicio de agua potable, mientras permanezca el estado de excepción, y hasta dos meses después de su terminación.

En cuanto a los valores que no fueron cancelados en los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio, estos se dividen en 12 cuotas, los mismos que serán cancelados a partir de este mes de agosto, señaló.

Por otro lado, el concejal Fernando Morales cuestionó la intervención del Gerente de la Epmaps, al decir que en ningún momento se menciona la posibilidad de que dentro de la empresa exista un funcionario o directivo de alto rango que sea responsable de este tipo de transacciones. Dijo qur llama mucho la atención, y pidió que se aclare la situación, porque no se conoce de responsables.

El concejal Luis Reina manifestó que existe una investigación fraudulenta por medios electrónicos, y que se puede observar un mal uso de la cuenta de la Empresa, y un abuso de la clave de los formularios, y por medio de estos abusos, había gente apropiándose de los recursos del Estado. (I)