Nacional

Gobierno inicia acercamientos con el Comité Cívico de Carchi para frenar posible paralización

Gobierno inicia acercamientos con el Comité Cívico de Carchi para frenar posible paralización
Tulcán -

Frente a la insatisfacción existente en varios sectores de Carchi por los incumplimientos del Gobierno y el anuncio del Comité Cívico sobre una probable paralización para el 26 de mayo, representantes del régimen arribaron a Tulcán.

Los dirigentes carchenses sostienen que no se han cumplido los compromisos anunciados por el presidente Lenín Moreno, el pasado 15 de febrero, en el Gabinete Sectorial Económico Productivo realizado en Tulcán.

Durante la reunión que duró cinco horas y llenó las instalaciones del auditorio del Colegio de Arquitectos, directivos de diferentes gremios y asociaciones fueron escuchados.

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, señaló que han existido reiteradas reuniones en distintos ministerios y dependencias estatales sin alcanzar mayores logros.

Al Comité Cívico le preocupa el cambio constante de autoridades nacionales, que dificulta ejecutar posibles soluciones a las demandas que buscan la reactivación económica que afecta a este sector del país desde hace cuatro años.

Carlos Gómez, subsecretario de Gobernabilidad,  dijo que tras la visita presidencial vienen trabajando en varios ámbitos. Destacó la entrega de créditos por tres millones 400 mil dólares a través de BanEcuador.

Reconoció que existen observaciones en la canasta comercial fronteriza que serán analizadas en los primeros días. En el tema indultos por contrabando de combustibles puntualizó que se han efectivizado 29 y que solo resta uno.

Sobre el tema del retiro de los fotoradares en San Pedro Huaca, que es otro de los pedidos, comentó que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas dio un plazo de 15 días a Movidelnor para que efectué la separación de los mismos.

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico de Carchi, se mostró entusiasmado con los avances logrados ayer, mencionó que 82 jubilados podrían recibir desde junio de forma paulatina y por sectores los pagos correspondientes.

Anunció además que comenzaron a trabajar en la exoneración del pago anticipado al Impuesto a la Renta del 2.019 y que hoy en Quito, una delegación se reúne con los directores de la ANT y SRI para solicitar sean dados de baja los vehículos que están fuera de circulación y exigir el pago del subsidio a los taxistas locales.

Uno de los pedidos generalizados en el encuentro fue la oxigenación de la administración pública provincial y que se revea el nombramiento de la cónsul de Ecuador en Ipiales. Familiares de los privados de la libertad pidieron la salida de la directora de la cárcel de Tulcán y el retorno de 103 PPL que fueron trasladados a Cuenca.

Gómez indicó al final que está lista una hoja de ruta que busca lograr consensos y atender favorablemente los pedidos del pueblo carchense. Mientras que, Pozo insistió que si no hay respuestas hasta el viernes la medida va porque va.