Nacional

Gremio alerta sobre producción y venta de productos desinfectantes ilegales.

Gremio alerta sobre producción y venta de productos desinfectantes ilegales.

Un 47% de lo que se vende en Ecuador en productos desinfectantes y cloro es ilegal. Ese negocio mueve anualmente 17 millones de dólares, según ProCosmeticos, que es la asociación que agrupa a cosméticos, higiene doméstica y absorbentes.

El gremio alertó de los riesgos que podría sufrir la población si productos como el cloro no cuentan con registro o notificación sanitaria, la cual es un requisito para su comercialización.

Esto porque han detectado la fabricación ilegal en bodegas, garajes, o lugares clandestinos, así como su venta.

María Fernanda León, directora de ProCosmeticos, indicó que no sólo hay grupos pequeños dedicados a esta actividad sino grandes mafias. Recomendó a la ciudadanía ir a puntos de ventas formales.

Yuridia Torres, coordinadora de ARCSA de la Zona 9, mencionó que en 2019 se hizo controles a más de 500 productos categorizados como higiénicos. Sin embargo, hubo inconsistencias que dieron paso a procesos administrativos.

Torres aclaró que para comercializar esos productos requieren contar con un etiquetado que refiera nombre del producto, fabricante, país de origen, notificación sanitaria, código de lote, vencimiento.

Sobre cloro, Torres señaló que hicieron controles a 16 establecimientos que presuntamente lo fabricaron de manera ilegal y en 7 hubo incumplimientos con sanciones. (I)