Nacional

Guatemala incauta cocaína proveniente de Ecuador

Guatemala incauta cocaína proveniente de Ecuador
El Gobierno de Guatemala informó este domingo que la Marina de la Defensa Nacional incautó un total de 355 paquetes de cocaína dentro de una embarcación proveniente de Ecuador y que fue interceptada a 200 millas de la costa del Pacífico guatemalteco.
En la operación fueron detenidas tres personas de nacionalidad guatemalteca que tripulaban la lancha, que tenía escrito el nombre de "Rey de Reyes", aseguró el Ministerio de Gobernación (Interior), ente rector de la Policía Nacional Civil, que también participó en el operativo de descarga, inspección y registro del vehículo en el Comando Naval del Pacífico, en el sureño departamento de Escuintla.
Los 355 paquetes de cocaína fueron hallados dentro de 14 tulas (unidades de almacenaje), los cuales dieron "presuntivo positivo" a dicha droga luego de que la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público realizara la prueba respectiva.
El trabajo interinstitucional de las fuerzas armadas y de seguridad guatemaltecas comenzó la tarde del sábado, cuando el comando de Fuerzas Especiales Navales fueron alertadas por la Plataforma Aérea de Vigilancia Naval, tras "tener contacto visual del blanco sospechoso", indicó el Gobierno de Guatemala en un comunicado.
En el transcurso de la tarde y noche del sábado los detenidos y el cargamento fueron trasladados al Comando Naval del Pacífico, donde este domingo se proceso el contenido de la embarcación ecuatoriana.
Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por carteles de tráfico de drogas como puente para trasladar narcóticos desde Sudamérica a Estados Unidos, según la opinión de expertos en el tema.
En los últimos cuatro años, durante el Gobierno de Jimmy Morales (2016-2020), incautó tres veces más cocaína que en la administración de su antecesor, Otto Pérez Molina (2012-2015).
Solo en 2019, calificado por la cartera del Interior como un año "histórico", se decomisaron 18.910 kilos.
De acuerdo a la misma fuente, Guatemala decomisó 12.818 kilos en 2016, 13.659 en 2017 y 16.829 en 2018 La cifra de los cuatro años en conjunto representa un aumento del 346,5 por ciento con respecto al período anterior.