Nacional

Guía detenido por fuga en centro de infractores en Ibarra

Guía detenido por fuga en centro de infractores en Ibarra

Varios policías llegaron al Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ibarra, en Imbabura, para atender una disposición alertada a través del ECU911.

Ellos querían aprehender al agente de control penitenciario Luis Hernán A., de 34 años.

Según el informe policial, el hombre fue detenido por la investigación de un intento de fuga registrado durante la tarde del sábado en este centro.

Según el testimonio del aprehendido, aproximadamente a las 14:30, los 38 adolescentes infractores fueron sacados de las celdas 1, 2, 3 y llevados al patio para su distracción de rutina diaria, que es de 14:30 a 17:00.

A eso de las 16:00 se había producido una tentativa de fuga, por lo cual comunican al personal policial que se encontraba en la parte externa de turno. Ahí ingresan, controlan y normalizan las actividades en el interior del centro.

A las 16:15 se percatan de la fuga de un adolescente infractor de nombres Kevin Geovani C., de nacionalidad colombiana, de 17 años, aislado por el delito de robo.

El guía realizó un registro en el interior de las instalaciones sin encontrar al menor.

A las 17:15 se sumaron a la búsqueda los policías de turno y otras unidades de refuerzo. Ninguno lo pudo hallar.

Por ello el guía fue detenido y trasladado primero a una casa de salud, para el certificado médico de rutina. Luego fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales, con el conocimiento del fiscal de turno, Andrés Ponce.

En ese centro de adolescentes infractores, el 20 de junio se registró un amotinamiento que dejó dos heridos. Posteriormente se incautaron celulares y armas cortopunzantes.

No es el único suceso que se presenta en Imbabura. El 13 de febrero de este año, la Policía Nacional impidió la fuga de un interno del Centro de Privación de Libertad de Adultos Varones de Ibarra. Ese día, 120 uniformados acordonaron la cárcel. (I)