Nacional

Guía para defensa técnica de adolescentes infractores

Guía para defensa técnica de adolescentes infractores

Unos 1.000 adolescentes de Ecuador cumplen medidas socio educativas por infracciones a la ley.

Alrededor del 65% con privación de la libertad (internamiento institucional e internamiento de fin de semana) y 35% cumpliendo medidas no privativas de libertad como servicio comunitario, orientación y apoyo psico-socio-familiar, libertad asistida.

Las infracciones a la ley que cometen depende del ámbito geográfico. En Esmeraldas, por ejemplo, son sexuales, robo y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Así se manifestó en la presentación de la "Guía Práctica para el Litigio en Justicia Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo".

Según Ángel Torres, Defensor Público del Ecuador, el documento busca aportar al aseguramiento del principio de especialización de la justicia penal de adolescentes tal como lo dispone la Constitución.

La guía, agregó Torres, busca garantizar que los adolescentes en conflicto con la ley cuenten con una defensa técnica que asegure el ejercicio de sus derechos en todas las etapas de un procedimiento penal.

El enfoque restaurativo hace énfasis en la reparación de las relaciones truncadas por el conflicto, con la intervención activa de la víctima y la responsabilización del adolescente por la infracción cometida.

El documento, que es el resultado de la cooperación entre la Defensoría Pública y la Fundación Terre des hommes, fue entregado a entidades públicas y privadas.

En Ecuador existen 8 jueces especializados en adolescentes infractores en Quito, Guayaquil, Quevedo y Babahoyo.

En las ciudades en las que no hay esa denominación asumen la competencia los jueces de Familia o Multicompetentes.

El texto fue desarrollado en base a la experiencia de defensores públicos especializados. Se refiere a la normativa aplicable, derechos y garantías del adolescentes, proceso de juzgamiento penal, medidas socio educativas. (I)