Nacional

Habrá ECU móviles para asegurar operación en caso de vandalismo

Habrá ECU móviles para asegurar operación en caso de vandalismo

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, refiere que la vulneración de la central ECU911 Guaranda, durante las protestas de octubre, dejó lecciones, y que la respuesta ante esto será la creación de ECU móviles para garantizar operatividad.

“Si Guayaquil tiene problemas, yo enruto las llamadas a Portoviejo, ese es nuestro plan de contingencia; pero este fue un paro nacional, qué hubiera pasado si varios ECU hubieran sido tomados. Ahora si tenemos problemas en los lugares físicos, a través de estos ECU móviles seguimos manejando las emergencias”, explica.

En los 11 días de protestas, el ECU911 Guaranda fue invadido por manifestantes que dañaron equipos, y hubo amenazas en las centrales de Macas y Riobamba. Incluso, los manifestantes treparon postes para propiciar el deterioro de cámaras.

El daño fue total en 36 de los 80 dispositivos de videovigilancia alcanzados por vándalos. El perjuicio ascendió a $214 000.

El ECU911 fue creado en el 2012. A nivel nacional dispone de 4637 cámaras, u ojos para el monitoreo de actividades delictivas, accidentes de tránsito, marchas, estado del tiempo e incluso la actividad volcánica.

El director Zapata expresa que son responsables de la articulación de emergencias “haciendo uso de una herramienta que es la tecnología, que es la videovigilancia”.

En Guayaquil, el convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno y el Municipio para la marcha del plan Más Seguridad se ejecuta en dos partes. Una, ya en curso, implica que el sistema integrado de seguridad ECU911 tenga acceso a las 1100 cámaras de videovigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y esta institución municipal a las 600 del organismo estatal.

Juan Marcos Figallo, coordinador de las zonas 5 y 8 del ECU911, señala que este enlace se concretó el 3 de septiembre pasado y que técnicos de la entidad están en la Corporación capacitando al personal.

La segunda fase del convenio implica la operatividad de una central de llamadas de emergencia. El Municipio espera tenerla lista en junio del 2020 y entonces el ECU911 ya no recibirá las alertas que surjan del Puerto Principal ni coordinará el despacho de unidades.

“Ellos serán ECU911 Guayaquil, así van a responder”, asegura el director zonal Figallo.

El convenio Más Seguridad fue firmado en agosto pasado, y dentro de los esfuerzos antidelincuenciales Gobierno-Municipio consta la compra de 130 camionetas y 100 motos para el patrullaje en Guayaquil, incluso el organismo seccional se comprometió a costear la gasolina.

En La Puntilla, Samborondón, el ECU911 dispone de una central para el monitoreo de las localidades pertenecientes a Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos, correspondientes a las zonas 5 y 8.

Hay tres turnos y básicamente dos grupos, uno para la atención de llamadas y otro para el monitoreo de cámaras. El número de servidores es de al menos 60 personas, excluyendo el personal que envía la Policía Nacional, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Bomberos y otras entidades.

En el país, el organismo ejecuta un plan de repotenciación. El director Zapata, en el cargo desde mayo pasado, dice que las 4637 cámaras tendrán nueva tecnología y que se incorporarán 1125 con características como reconocimiento facial, corporal, de placas y audio.

El presupuesto para el proyecto es de $91 000 000.

A su vez, Figallo menciona que el ECU911 Samborondón repotenciará su trabajo de la mano de los municipios para que estos asuman la puesta de más cámaras y costeen los valores por conectividad. “Del mantenimiento nos encargamos nosotros, si debemos cambiar una cámara, lo hacemos sin costos para los GAD”, refiere.

Comenta que la creación del ECU911 favoreció la instalación de cámaras a nivel nacional, pero que ahora la labor corresponde a los municipios por las competencias contempladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), respecto, por ejemplo, al ámbito de la conectividad. (I)