Nacional

Hasta $ 20 millones pedían por puestos en Aviación Civil y Aduana: Fiscalía da detalles del operativo en el que capturó al cura José Tuárez

Hasta $ 20 millones pedían por puestos en Aviación Civil y Aduana: Fiscalía da detalles del operativo en el que capturó al cura José Tuárez

La Fiscalía General del Estado dio detalles del operativo realizado esta madrugada con el apoyo de la Policía Nacional en seis provincias y que resultó con la captura de más de 30 personas, entre ellas el cura José Carlos Tuárez, destituido de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en agosto pasado.

La operación es el resultado de una investigación que "empezó hace tres meses", especificó la Fiscalía; es decir que inició en el mismo mes de agosto cuando Tuárez, por voto mayoritario de la Asamblea Nacional, fue separado del cargo en el CPCCS por arrogación de funciones.

  • De ‘persecución política’ tilda Rafael Correa la detención del cura Tuárez

Teléfonos celulares, dinero en efectivo, cheques, documentos, laptops, armas, currículos de varias personas, entre otros indicios, fueron levantados en los allanamientos efectuados esta madrugada en las provincias de Guayas, Manabí, Pichincha, Los Ríos, Tungurahua y Sucumbíos.

Filmaciones y escuchas telefónicas, entre las pruebas

El trabajo de vigilancia de la Fiscalía, que empezó hace tres meses, incluyó filmaciones, seguimientos, constatación de depósitos en cuentas de uno de los integrantes de la presunta organización, escuchas e interceptaciones telefónicas, detalló el Ministerio Público.

  • A palazos, indígenas expulsaron al cura Tuárez durante las protestas en Quito

Como resultado de la investigación, "se presume que se trata de una organización dedicada a ofertar cargos en varias instituciones del Estado, entre ellas la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, para lo cual presuntamente pedían grandes cantidades de dinero, que van desde los cinco hasta los veinte millones de dólares", dice la Fiscalía.

Después que Tuárez fue separado del CPCCS, entidad que también debe promover la lucha contra la corrupción, él expresó: Me voy con la frente en alto, no he robado a nadie, no tengo nada que ocultar.

Pero según la Fiscalía, "también habrían ofertado contratos en ciertas entidades públicas, a cambio de recibir entre el 10% y el 20% del monto de la contratación".

Los detenidos en este operativo fueron trasladados a Guayaquil, donde se les formulan los cargos. (I)