Nacional

Hermano de víctima de femicidio dice que la sentencia "en parte satisface"

Hermano de víctima de femicidio dice que la sentencia
Quito -

De 26 años a 34 años 8 meses pasó la pena privativa de libertad para Héctor M., (español) por el delito de femicidio en contra de su expareja Paola M.

Así resolvieron los jueces Pavlova Guerra, Fabricio Robalino y Fabián Fabara, integrantes del Tribunal Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, donde se realizó la audiencia de apelación.

Ángel García, fiscal especializado en Violencia de Género de la Fiscalía, argumentó que en caso de femicidio de Paola M., hubo agravantes como el haber mantenido una relación conyugal así como haber arrojado el cuerpo de la víctima en un lugar público.

Se hizo notar, indicó la Fiscalía, que se recolectaron pruebas testimoniales de la familia de la víctima, que dieron cuenta del círculo de violencia por el que atravesó la mujer; sin dejar de lado, además, que hubo una relación de poder.

Héctor M. y Paola M. se conocieron en Ecuador en 2005. Un año después se casaron y se fueron a vivir a España, donde se habrían dado casos de maltrato. En 2010, Paola regresó a Ecuador; al año siguiente, Héctor M. también volvió.

Juan Carlos Moromenacho, hermano de la víctima, aseguró que el femicidio ocurrió el 4 de agosto de 2017 en la localidad de Ayora, cerca a Cayambe, a una hora de Quito.

"En parte (la sentencia) satisface porque es la máxima pena que se puede dar por este tipo de delito, pero por otro lado esto no me devuelve a mi hermana. Me queda la satisfacción de haber luchado en contra de un fiscal de género que no investigó, en contra de los agentes de la Dinased (Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros), que no ayudaron en la investigación...", dijo Juan Carlos.

Los jueces mantuvieron la reparación integral y la multa de $ 30.000 y 1.000 Salarios Básicos Unificados ($ 394), respectivamente, que deberán ser entregados a los familiares. (I)