Nacional

Hoy concluye el tiempo para que los procesados en el caso Sobornos 2012-2016 presenten los recursos de casación

Hoy concluye el tiempo para que los procesados en el caso Sobornos 2012-2016 presenten los recursos de casación
Quito -

El proceso judicial por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016 ingresa en la etapa final. Hoy concluye el término de cinco días que dispone el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 657, para que los sujetos procesales que lo crean necesario presenten su recurso de casación, última instancia que prevé la justicia penal ordinaria en el Ecuador.

Hasta la tarde del miércoles último, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentaron sus recursos de casación el ex secretario jurídico Alexis Mera, los empresarios Teodoro Calle y Pedro Verduga, y la exasistente Laura Terán. La sentencia de segunda instancia emitida el 21 de julio pasado incluyó a 20 empresarios y exfuncionarios públicos.

Los recursos de casación empezaron a ser presentados luego de que el Tribunal de Apelación de la CNJ, el viernes último, negó los 16 recursos de ampliación y aclaración interpuestos contra la sentencia que emitieron.

Rafael Correa y Jorge Glas, ambos acusados de autores mediatos por instigación y condenados a ocho años de cárcel, estuvieron en la lista de quienes creían tener temas de la sentencia que debían ser aclarados o ampliados. Para el Tribunal no había nada que aclarar y negó todos los recursos al no haber expresado con claridad y precisión las razones que sustentaban los pedidos.

La defensa del exmandatario Correa, Alfonso Zambrano Pasquel, esperaba presentar su recurso de casación hasta la tarde de ayer. Él en su momento explicó que hay una violación de la Ley en la sentencia. “El solo hecho de pensar en el artículo 609 del Código Orgánico Integral Penal que ha sido olvidado por los jueces de primero y segundo nivel es suficiente para que se plantee la casación de la condena”.

Paúl Ocaña, en representación de Teodoro Calle, es una de las defensas que ya presentaron su recurso casación y estaría enfocada en cuatro puntos: la contravención de la ley que garantiza un juez competente, imparcial e independiente, la indebida aplicada de la Ley en la sentencia, entre otros.

Pese a que Laura Terán, exasistente en la Presidencia de la República y la Corte Constitucional de la también procesada Pamela Martínez, recibió en segunda instancia una reducción en la pena y pasó de tener 19 meses y seis días de prisión a que se le definan tres meses y seis días de cárcel, su defensa también presentó el recurso de casación.

Luis Muñoz, abogado de Terán, cree que la declaratoria de inocencia es la sentencia justa para su cliente. A su decir, han demostrado que Terán lo único que hizo es cumplir con su trabajo, bajo un convenio de confianza que le hicieron firmar so pena de sanciones de tipo penal.

La defensa de Terán en la apelación a la sentencia solicitaron que se revise la calificación de la cooperación eficaz y que se determine la inocencia de su cliente. Los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán solo tomaron en cuenta el primer pedido de la exfuncionaria pública.

“Los jueces sentenciaron a Laura Terán en el grado de cómplice y haciendo la complicidad real tendrían que haber juzgado también a las secretarias del presidente de la República, del señor Vinicio Alvarado, del señor Alexis Mera y a todas las secretarias que tienen que participar en la información que tienen que elevar dentro de los procesos administrativos”, explicó Muñoz para justificar su teoría de inocencia.

Hasta hoy tienen los sujetos procesales que restan dentro de esta causa para presentar su recurso de casación. (I)