Nacional

Humor, identidad y color en Baile de los Inocentes

Humor, identidad y color en Baile de los Inocentes
Carchi -

Un fuerte aguacero que cayó en San Gabriel (Carchi) por más de 30 minutos no fue un pretexto para que no se realice el tradicional Baile de los Santos Inocentes, convocatoria cultural que resume la identidad de esta ciudad, ubicada a 40 km de la frontera con Colombia.

Esta movilización cultural es regentada desde hace dos décadas por la Municipalidad con base en una ordenanza y desde 1940 salió de los barrios a las calles céntricas de esta urbe patrimonial con el patrocinio de un comité cívico local.

En medio de un ambiente festivo y colorido 37 delegaciones fueron parte de esta nueva edición, donde el jolgorio, la gracia, la burla y la sátira pusieron la nota de humor con las diferentes representaciones.

Los casi 1000 disfrazados interactuaron con cerca de 8000 espectadores que se apropiaron de las calles por cuatro horas, el 40 % arribó desde otras ciudades a la capital de Montúfar, donde la amabilidad de la gente es una de las características que invitan a volver.

Willy Mera, cronista de la ciudad, insiste en que San Gabriel es la más bonita, con la gente más amable, denotando el investigador ese amor que tienen los carchenses por esta tierra conocida también como la de las Siete Colinas.

Jorge Yazán, morador del barrio Santa Clara, dice que “los Inocentes” no tienen como requisito edad ni condición social. “Es una costumbre que nació en nuestra barriada, en el siglo pasado, en ese entonces los disfraces eran confeccionados por las costureras de la ciudad”, anota.

Recuerda también que caretas, antifaces y máscaras eran elaborados por los vecinos del barrio con papel, engrudo, agua y tela; mientras que las denominadas ‘mistelas’ –bebida embriagante de colores– las preparaban las abuelas para convidarlas a los invitados.

Los personajes íconos como el payaso, el cazador, el oso, el diablo, la viuda, entre otros, en esta ocasión fueron considerados por el jurado integrado por historiadores, antropólogos y cronistas de la región.

Carmen Paucar, vicealcaldesa, dijo que los jueces analizaron la presentación de personajes, participación del grupo, baile y desenvolvimiento en el trayecto, creatividad e incorporación de nuevos elementos simbólicos sin salirse del contexto original, originalidad y expresión corporal.

Temáticas como Tradiciones de nuestro Pueblo Mágico; Montúfar corazón de los espantos, espantajos y espantaditos, inocentes de ayer; El duende vago; Entre mingas y mingueros; San Gabriel gente mágica; Magia y tradición de Montúfar corazón de la tierra; Doble sentido; El oso y el domador pusieron a reír a la gente.

Grupos con hasta 50 enmascarados se tomaron las calles de San Gabriel, recién designado por el Ministerio de Turismo como el quinto Pueblo Mágico del Ecuador.

Andrés Ponce, alcalde de Montúfar, anunció que en cuatro meses esta fiesta sería certificada como patrimonio inmaterial del Ecuador por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Cepeda informó que serán premiados con 30 000 dólares los colectivos triunfadores y los mejores payasos.

Los ganadores en las distintas categorías fueron: general, familia Chamorro; rural, Unidad Educativa Cristóbal Colón; barrios, Santa Clara; urbana, Unidad Educativa Pablo Muñoz; personaje mágico urbano, Unidad Educativa Pablo Muñoz, entre otros.

Esta movilización cultural se identifica por los contenidos jocosos, lúdicos y llenos de identidad, mezclados con el simbolismo de una celebración sincrética”
Oswaldo Cepeda,responsable de cultura municipal de Montúfar

(F)