Nacional

Indagan presuntas irregularidades en la compra de mascarillas del Municipio de Loja

Indagan presuntas irregularidades en la compra de mascarillas del Municipio de Loja
Loja -

Según César Guerrero, presidente del Colegio de Abogados de Loja, el Municipio supuestamente habría realizado la compra de mascarillas con especificaciones particulares del modelo N95.

Sin embargo, recibió y entregó a su personal mascarillas modelo AIR 1, de mucho menos calidad, manifestó Guerrero.
Indicó que al declararse la emergencia, la responsabilidad de la compra recae sobre el alcalde y no sobre otros departamentos municipales.

Guerrero afirmó que el municipio lojano adquiere el 23 de marzo a la empresa Promostock, que se dedica a la realización de campañas comerciales y otros servicios de publicidad, actividades de impresión de poster, catálogos, entre otros servicios, según consta en el RUC y en la Superintendencia de Compañías.

“En principio Promostock emite una factura por la compra de tres ítems: mascarillas de seguridad, mascarillas descartables y trajes encapsulados. Según la descripción que consta en la factura enviada por la misma empresa al municipio, el modelo y marca de las mascarillas, es N95, 3M, por un valor de $ 6,50, que daría un total de $ 32.500 por 5.000 mascarillas. Según la concejala Karina González, fue a las bodegas del municipio de Loja y no encontraron estas mascarillas y como no lograron entregar este tipo de mascarillas, en un proceso sui géneris, rebajan el precio de USD. 6,50 a 6,30 y por la diferencia de los USD. 0,20, entregan 10.000 guantes (…) es decir contratan las N95 y después reciben las AIR1”, explicó y agregó que esas últimas serían de menor calidad.

En el Municipio había una necesidad institucional y según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debía utilizarse la mascarilla N95.

La concejala Karina González afirmó que el alcalde ha notificado a la Comisión de Fiscalización para que se emita un informe técnico que sirva para transparentar el tema. (I)