Nacional

Indígenas de la amazonía de Ecuador denuncian ante la CIDH abandono y discriminación del Estado durante la pandemia de COVID-19

Indígenas de la amazonía de Ecuador denuncian ante la CIDH abandono y discriminación del Estado durante la pandemia de COVID-19
Quito -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), según su dirigente Marlon Vargas, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el abandono y discriminación del gobierno a las comunidades indígenas de la amazonía, durante la pandemia de COVID-19.

El dirigente acudió a la comisión de Derechos Colectivos donde reveló junto al comunicador de la organización, Andrés Tapia, que hasta el momento hay un total de 240 de casos de contagio confirmados y 14 fallecidos por COVID-19, en las nacionalidades indígenas de la amazonía desde que inició la emergencia sanitaria.

Las cifras que maneja la Confeniae determinan que al momento los 240 contagios se localizan en: Pastaza con 89 casos; 84 en Napo; 26 en Orellana; 25 en Morona Santiago; 11 en Sucumbíos; y, 8 contagios en Zamora Chinchipe. Adicional a ello, existen 462 casos sospechosos.

Vargas comentó que el contagio se dio porque muchos jóvenes estudiantes y maestros salieron de sus comunidades en busca que internet para presentar sus tareas, porque en la zona donde viven no hay conectividad y no es posible recibir clases virtuales.

También destacó que otro foco de contaminación fue que en estado de excepción las empresas petroleras, mineras, hidroeléctricas y madereras siguieron laborando e intensificaron sus acciones dentro de los territorios.

Aseguró que existe abandono, discriminación por parte del gobierno nacional, gobiernos provinciales y el COE Nacional durante la pandemia, pues no se ha contado con equipo de bioseguridad y con medicina en los territorios. Por ello, les tocó realizar un trabajo de autogestión para conseguir pruebas rápidas, kits alimenticios y medicinas para entregar a las comunidades.

Que se ha denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque el apoyo que otorga esos organismos al gobierno nacional no llegan a los territorios y además han solicitado a la Circunscripción Territorial Amazónica que articule los fondos a cada nacionalidad para que fortalezca la medicina tradicional, pero que tampoco existe respuesta.

Vargas indicó que cuando apareció el primer caso de COVID-19 en Ecuador se planteó al gobierno blindar a la amazonía, pero que no acogió el planteamiento.

Anunció que se desde la Confeniae se ha declarado la emergencia sanitaria en todas las comunidades de la región frente a los anuncios de varios cantones de pasar a semáforo amarillo, porque las bases desconocen el semáforo amarillo, pues donde habitan no hay semaforización, y además porque temen un rebrote del contagio.

Lo que demandan es realizar protocolos específicos para el manejo de la pandemia en las comunidades amazónicas; intervención en salud pública, pues los médicos que ingresan no tienen equipos de bioseguridad; garantía de educación a los jóvenes con internet; y, respeto a las costumbres funerarias de los pueblos en la pandemia, pues Vargas aseguró que hay casos de personas que llegan hacia la ciudad contagiadas, pero que luego desaparecen sus cadáveres.

Tras la comparecencia, los miembros de la Comisión de Derechos Colectivos anunció que llamarán a comparecer a los ministros de Educación, Salud y de Inclusión Social; el delegado del COE Nacional y el secretario de Telecomunicaciones para que presenten su informe respecto a las acciones realizadas en las comunidades indígenas durante la pandemia. (I)