Nacional

Instituciones unifican esfuerzos en frontera norte

Instituciones unifican esfuerzos en frontera norte
San Lorenzo -

Representantes de instituciones estatales del Ecuador coordinan acciones para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza norte binacional con Colombia, donde ocurrieron incidentes ocasionados por grupos armados del vecino país a inicios del 2018.

En varias zonas de Esmeraldas se registró el secuestro y posterior asesinato de un equipo periodístico de El Comercio y dos civiles, el ataque y muerte de un grupo de marinos y la explosión de un coche-bomba en un retén policial.

“Ya existe un diagnóstico de esta zona y Naciones Unidas (NN. UU.) propone un proyecto que fortalezca esta seguridad en la frontera”, reveló Mario Guevara, intendente de Policía de Esmeraldas.

El objetivo es coordinar potencialidades para neutralizar los delitos transnacionales que se registran en la zona, como el tráfico de armas, municiones, precursores químicos, sustancias sujetas a fiscalización, el contrabando y la trata de personas.

Estos temas son analizados con una capacitación en el ECU911 de Esmeraldas a las autoridades del Ministerio de Gobierno, Armada del Ecuador, Capitanía de Puerto, Ministerio del Ambiente, Servicio de Vigilancia Aduanera, Servicio de Rentas Internas, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, indicó Guevara.

Eddy Cortez, presidente del GAD Parroquial de Mataje, demandó la atención gubernamental de Ecuador en  el cumplimiento de la Ley de Desarrollo Fronterizo para estas poblaciones que reclaman en asuntos como vialidad, salud, servicios básicos y educación.

Indicó que con la Fuerza de Tarea Conjunta existe presencia militar en esta zona fronteriza, aunque hay secuelas de nerviosismo e incertidumbre en niños y adultos por los hechos ocurridos el año pasado.

El funcionario manifestó que la población tiene la esperanza de desarrollo y generación de empleo con el anuncio de la apertura de la carretera Tumaco-Mataje, próxima a terminar su construcción por parte de Colombia. (I)

Proceso de paz

El perdón y  reconciliación con unos 300 excombatientes de las FARC es el proceso de paz logrado en el Municipio de Policarpa, departamento de Nariño (Colombia), relató Claudia Cabrera, alcaldesa saliente de esa localidad en su reciente visita a una convención internacional de mujeres realizada en Esmeraldas. (I)