Nacional

Intendente de Policía del Azuay da positivo a COVID-19; Gobernación cierra sus puertas

Intendente de Policía del Azuay da positivo a COVID-19; Gobernación cierra sus puertas
Cuenca -

Las puertas de la Gobernación del Azuay y la Intendencia general de Policía se cerraron para prevenir un mayor número de contagios de COVID-19 entre los servidores públicos.

Esto luego de que el intendente de Policía, Jorge Cabrera, fue diagnosticado como positivo este jueves. Mientras que la mañana de hoy los transportistas interprovinciales e intercantonales de Cuenca realizaron un plantón con alrededor de 500 unidades en diferentes sectores de la ciudad.

Por el contagio de Cabrera la tarde del jueves se dispuso el cierre físico de la Intendencia por un tiempo indeterminado y la mañana del viernes el de la Gobernación. Como medida adicional se dispuso que todos los que estuvieron junto a Cabrera en los diferentes operativos también se sometan a la prueba rápida, incluido el gobernador Xavier Martínez.

El intendente de Policía del Azuay, Jorge Cabrera, se suma al listado de servidores públicos afectados por coronavirus.

Tras aplicarse la prueba PCR se confirmó su contagio y hasta tener una evaluación del Ministerio de Salud Pública se mantiene aislado en su domicilio.

La noticia fue confirmada desde la Gobernación y como medidas adicionales se dispuso el cierre físico de la Intendencia por un tiempo indeterminado. Pero también todos los que han estado junto a Cabrera en los diferentes operativos también se someterán a test de diagnóstico, incluido el gobernador Xavier Martínez.

Aunque no se ha determinado el origen del contagio se recalcó que desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo pasado, Cabrera ha estado presente en diversos operativos de seguridad en los 15 cantones del Azuay.

En menos de diez días es la tercera autoridad pública que da positivo a la COVID-19. El pasado miércoles fue diagnosticado el asambleísta José Serrano y al día siguiente el prefecto Yaku Pérez Guartambel.

Situación en Azuay

Mientras que los contagios en toda la provincia se incrementan día a día. El reporte oficial emitido este jueves desde el Ministerio de Salud muestra que en Azuay existen 2.099 casos positivos, de los cuales 1.829 están en Cuenca.

Al revisar la estadística del jueves 2 de junio se muestra que existieron 1.843 contagios en Azuay y 1.343 en la capital de la provincia. Esto revela que en apenas una semana hubo 256 contagios, lo que da una media de 36 por día.

Julio Molina, coordinador zonal de Salud, reconoció que la curva de contagios en Cuenca tiene un “crecimiento sostenido” y representa el 86 % de los casos existentes en la provincia. Se espera que el próximo lunes lleguen 30.000 pruebas rápidas que se aplicarán en los “nichos epidemiológicos” en las áreas de triaje respiratorio de todos los centros de salud y hospitales cantonales.

Sobre los resultados de las pruebas rápidas, Molina mencionó que es muy probable que arrojen resultados "falsos negativos lo cual es un peligro", por lo que se les hace un seguimiento y de ser necesario se les aplica pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico inicial.

Acerca del pedido del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal a su par nacional para cambiar las reglas a las ciudades que están en semáforo amarillo y restringir en Cuenca las reuniones con más de 25 personas, se prohíba la venta de alcohol y se amplíe el toque de queda, el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, respondió que aún no tienen una respuesta formal.

Este viernes el COE cantonal volverá a reunirse para determinar que acciones tomará en los próximos siete días y si se mantiene o no en el semáforo epidemiológico de color amarillo. (I)