Nacional

Ya en Ecuador, Jaime Vargas, presidente de Conaie, se autocalifica como segundo mandatario del país

Ya en Ecuador, Jaime Vargas, presidente de Conaie, se autocalifica como segundo mandatario del país
Cuenca -

Previo a participar en un Parlamento provincial en el cantón azuayo Nabón el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, ratificó sus declaraciones realizadas en Guatemala en donde se autocalificó como el “segundo mandatario” del Ecuador. El miércoles dará una rueda de prensa en Quito en la que, según dijo, aclarará lo que pasó en el país centroamericano.

Por más de una ocasión los periodistas cuestionaron a Vargas sobre el contexto y alcance de esas palabras que se difundieron en redes sociales. “¿El primer Presidente quién es? Lenín Moreno. ¿Y el segundo Presidente del Ecuador quién es? es Jaime Vargas presidente de la nacionalidades del Ecuador”, espetó, tras decir esto se levantó de la mesa para dirigirse al Parlamento.

Aseguró que recién al llegar a Ecuador conoció lo que habría dicho el presidente de Guatemala, Alejandro Giamamttei, sobre su estadía. “No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga acá a soliviantar los ánimos de nuestra gente (…)”. En un comunicado de prensa se aseguró que tres líderes de la Conaie participaron de la VI Cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala y de la III Cumbre continental de Mujeres y la IV Cumbre de comunicación indígena.

Sobre una potencial campaña para la Presidencia de la República aseveró que eso tendrá un proceso y el que deberá dar nombres es el pueblo. Al repreguntarle sobre una posible participación electoral del prefecto de Azuay, Yaku Pérez, solo respondió que es un compañero de lucha.

En el Parlamento provincial que hoy se realiza en el cantón Nabón, Vargas comentó que servirá para informar sobre sus procesos de lucha, un análisis del Paro Nacional de octubre del 2019 y analizar la propuesta económica que presentaron al país.

Sobre las actuaciones del Presidente Lenín Moreno luego del paro de octubre pasado aseguró que “el Gobierno no ha respondido de todo lo que ocurrió” y más bien se ha focalizado en desligitimar la fuerza del pueblo ecuatoriano con un discurso de poner a la Conaie como un enemigo interno y manejado por el correísmo. En este contexto dijo que están dispuestos a dialogar, pero de una manera pública, abierta. (I)