Nacional

Juan Carlos Zevallos es el nuevo ministro de Salud; reemplaza a Catalina Andramuño

Juan Carlos Zevallos es el nuevo ministro de Salud; reemplaza a Catalina Andramuño

(Actualizado a las 18:20)

Catalina Andramuño presentó este sábado su renuncia como ministra de Salud Pública. Bajo su administración se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento 532 casos confirmados en 16 provincias.

El presidente de la República, Lenín Moreno, designó en su reemplazo -con el Decreto Ejecutivo 1018- al médico Juan Carlos Zevallos López, quien se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA).

Tiene el título de cardiólogo, obtenido en la Universidad de Padua (Italia). Además, posee un grado postdoctoral en Cardiología Preventiva en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos).

En su carta de renuncia, dirigida a Moreno, la funcionaria lamentó que, durante la crisis del COVID-19, "los postulados técnicos y médicos para enfrentarlo no encontraron eco en muchas instancias del Gobierno".

"Me resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de salud pública y de la realidad frente a esta situación", añadió.

Además, Andramuño mencionó que no se han asignado recursos para enfrentar la emergencia.

Nuevo ministro de Trabajo

Moreno también designó, con el mismo Decreto, a Luis Arturo Poveda Velasco como nuevo ministro de Trabajo, en reemplazo de Andrés Vicente Madero Poveda, quien se convirtió el sábado en la segunda baja del gabinete ministerial. (I)