Nacional

La Asamblea Nacional declarará vacante el cargo de vicepresidente de la República

La Asamblea Nacional declarará vacante el cargo de vicepresidente de la República
Quito -

Mañana quedará vacante el cargo de vicepresidente de la República una vez que la Asamblea Nacional conozca y resuelva sobre la renuncia irrevocable que presentó Otto Sonnenholzner.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para el viernes 10 de julio, a las 09:00, para tratar ese tema.

Según el procedimiento legislativo, una vez que la Asamblea resuelva sobre la renuncia y se haya producido la cesación, el presidente de la República, Lenín Moreno, tiene quince días para remitirle una terna para designar al cuarto vicepresidente de su mandato.

Remitida la terna, el pleno tiene 30 días de plazo para pronunciarse, según el artículo 150 de la Constitución, aunque en la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 43 habla de quince días para designar a uno de la lista con al menos 70 votos, que es la mayoría absoluta de sus miembros.

En caso de que la Asamblea no designare a la vicepresidenta o vicepresidente en el plazo señalado, se declarará elegido por el ministerio de la ley al primer candidato de la terna, quien se posesionará y entrará en ejercicio de sus funciones en forma inmediata. La persona escogida ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el periodo.

Dentro de la legislatura no existe mayor expectativa respecto de la designación del reemplazo de Sonnenholzner.

Aunque sí advierten que los nombres que se incluyan en la terna deberían ser externos al gabinete presidencial a fin de obtener los 70 votos, aunque desde el sector de la bancada de CREO, según Luis Pachala, no está seguro de si esta vez darán su apoyo como en diciembre de 2018, a favor de Otto Sonnenholzner, porque “pensábamos que iba a tener una proyección de trabajo a favor del país y lo que hemos visto es cero resultados”.

Para el sector correísta, dice Juan Cristóbal Lloret, no es relevante la designación del vicepresidente, pues las funciones que desempeñará serán las que exclusivamente delegue el presidente de la República, y en medio de una crisis económica y social que vive el país, “es intrascendente a quién ponga en la vicepresidencia para diez meses".

La coordinadora de Alianza PAIS, Ximena Peña, dijo que conoce que los nombres que están proponiendo para reemplazar al vicepresidente son del entorno del mandatario, pero consideró que podría ser mejor si es una persona que viene desde fuera del gabinete.

Añadió que espera que haya una reunión previa con el bloque antes de remitir la terna a la Asamblea y discutir nombres que tengan posibilidades de generar votación y consenso.

En la Vicepresidencia de la República, según Jimmy Candell (BIN), debe estar una persona que esté dispuesta a combatir la corrupción que es un imperativo en los momentos que vive el país.

Eliseo Azuero, de la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), comentó que se debe esperar que el Ejecutivo remita los nombres, que no es saludable empezar a especular sobre nombres, porque eso sería quemar ciertas aspiraciones.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló ayer que Moreno aún no tiene lista la terna y que cualquier nombre que se escuche son "especulaciones".

En tanto que el alcalde del cantón azuayo Paute y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado, sería uno de los nombres que sugirió Sonnenholzner para sucederlo en el cargo.

Delgado ayer comentó que tras la renuncia a su cargo llamó a Sonnenholzner para agradecerle por la gestión realizada a favor de los municipios del país durante los 18 meses que duró en su oficina. Ahí le comentó que antes de abandonar su despacho sugirió su nombre como una de las posibilidades para que integre la terna que deberá enviarse a la Asamblea Nacional. (I)