Nacional

La falta de pago a médicos posgradistas y becarios presiona comparecencia del Ministro de Finanzas ante la Asamblea Nacional

La falta de pago a médicos posgradistas y becarios presiona comparecencia del Ministro de Finanzas ante la Asamblea Nacional
Quito -

Las reiteradas excusas del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, de comparecer ante la Comisión de Educación, y la falta de pago a los médicos posgradistas, internos rotativos, becarios nacionales e internacionales presionan la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión aprobó una resolución para insistir en el enjuiciamiento político del Ministro de Finanzas, por los recortes presupuestarios al sector educativo y la falta de pago de valores adeudados a médicos posgradistas, becarios nacionales y en el exterior.

El ministro Martínez, no acudió este 14 de agosto a un llamado a comparecer ante la Comisión para que informe sobre las razones técnicas y legales de la falta de pago a los becarios y posgradistas, y envió una excusa señalando que se encuentra asumiendo responsabilidades urgentes e impostergables propias a la cartera de Estado que representa, y pide que se lo invite para una próxima fecha. Que sobre el tema ya ha informado previamente, pero que remitirá información actualizada en los próximos días.

Eso motivó el rechazo de todos los legisladores miembros de la Comisión y de los representantes de los médicos posgradistas y becarios, quienes expusieron su difícil situación económica que atraviesan por la falta de cumplimiento en los pagos.

El presidente de los médicos posgradistas, Santiago Zúñiga, dijo que desde diez meses atrás no se paga no solo a los posgradistas, sino también a los becarios, internos rotativos y médicos rurales, quienes enfrentan la pandemia en primera línea con largas jornadas de trabajo.

Lamentó que el Ministro de Finanzas no haya acudido a la Comisión, y recalcó que tampoco encuentran respuestas en los Ministerios de Trabajo y de Salud respecto a la aplicación de la Ley Humanitaria.

Que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha responsabilizado al Ministerio de Finanzas por la no asignación del presupuesto para los pagos, cuando son diez meses desde octubre de 2019 que los becarios no reciben sus estipendios. Que el único camino que queda es el reclamo en la calle.

Jimmy Candell, presidente de la Comisión advirtió la preocupación insistente de los 3 600 médicos posgradistas, que cumplen con jornadas semanales de trabajo médico asistenciales de más de 80 horas, que al mes sería más de 300 horas. Estos médicos no gozan de beneficios de Ley en lo laboral porque no son considerados trabajadores de la salud y se obliga el pago voluntario al IESS, dijo.

Recordó que el pasado 20 de mayo se presentó una solicitud de juicio político en contra del ministro Martínez, pero hasta el momento el Consejo de Administración a Legislativa (CAL), no califica el juicio.

Dallyana Passailaigue (PSC), indicó que es vergonzoso que el Ministro de Finanzas realice un desplante, y que frente al bloqueo para llevar adelante el juicio político al funcionario, planteó que cada miembro de la Comisión de Educación en las próximas sesiones del pleno apelará a la presidencia de la Asamblea de César Litardo, para que se incorpore en el orden del día la comparecencia del ministro Martínez, para que rinda cuentas sobre lo que sucede con becarios y posgradistas, y el pago atrasado a todo servidor público; y que proceda a poner en conocimiento del CAL la solicitud de enjuiciamiento de juicio político presentado por el Presidente de la Comisión de Educación.

Teresa Benavides (AP), expresó su rechazo a la actitud recurrente del Ministro de Economía y Finanzas de no acudir a la Comisión de Educación y dijo que esto rebosó el vaso de agua, y que se suma al planteamiento de la asambleísta, Dayllana Passailaigue, a igual que la legisladora Amapola Naranjo (RC), de exigir la comparecencia de Richard Martínez ante el pleno de la Asamblea.

Resolución aprobada

Por unanimidad de los miembros de la Comisión de Educación se aprobó una resolución con ocho puntos, donde a más de rechazar la actuación del Ministro de Economía y Finanzas, solicitan al presidente de la Asamblea Nacional la inmediata comparecencia en forma personal e indelegable ante el pleno de la legislatura del Ministro de Economía y Finanzas a fin de que informe sobre los recursos económicos no transferidos de los diferentes programas de becas, incluyendo aquellos programas para médicos posgradistas.

Además se comprometen que cada uno de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, en cada una de las próximas sesiones de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a apelar la presidencia del Presidente o Presidente Encargado de la Asamblea Nacional, con el objetivo de lograr que se incorpore en un punto del orden del día de cualquiera de las sesiones, la comparecencia del Ministro de Finanzas, para que rinda cuentas sobre lo que sucede con becarios y posgradistas y el pago atrasado a todo servidor público en el Ecuador y que proceda a poner en conocimiento del CAL la solicitud de enjuiciamiento político, presentado por Jimmy Candell, presidente de la Comisión Educación.

Los asambleístas miembros de la Comisión expresan su solidaridad con los becarios nacionales y extranjeros, y médicos posgradistas, internos rotativos, docentes del magisterio, docentes universitarios y trabajadores del sector educativo quienes han venido tratando de sobrellevar la dura situación y continuar con sus programas de estudios y el trabajo que desempeñan en sus investigaciones, así como sus labores en las diferentes instituciones educativas y centros de salud del país, a pesar de la falta de diligencia del gobierno nacional en cumplir con los pagos de sus haberes por concepto de becas, estipendios y remuneraciones

Así mismo, exigen al Ministerio de Salud Pública y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, proceda a dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario que establece la obligación de la suscripción de un contrato de servicios ocasionales, entre los médicos posgradistas con el Ministerio de Salud o con el IESS, y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado percibiendo una remuneración correspondiente a la categoría de médico general en funciones hospitalarias. (I)