Nacional

La oferta virtual de museos es una opción para disfrutar en el verano

La oferta virtual de museos es una opción para disfrutar en el verano

Planificar un paseo virtual por las salas de uno de los museos más visitados del mundo, como el MoMa de Nueva York o el Louvre de París puede ser una alternativa para conjugar entretenimiento y aprendizaje durante el tiempo de vacaciones escolares y confinamiento.

Por estos días, el MoMa tiene activada una visita virtual llamada ‘Destination’ en la que se puede aprender sobre varias de las obras más populares que cuelgan de sus paredes, entre ellas La noche estrellada, de Van Gogh; Las señoritas de Avignon, de Picasso; La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí; Las latas de sopas Campbell, de Warhol; o Uno, número 31, de Pollock.

Otra de las visitas virtuales que se puede compartir en familia, por estos días, es ‘Los mitos fundadores: De Hércules a Darth Vader’. Este recorrido es parte de la programación de la Petite Galerie del Louvre, un espacio en el que se puede explorar desde la prehistoria, pasando por la Grecia clásica, hasta llegar al mundo del director de cine George Lucas.

En este espacio se reúnen cerca de 60 cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, cerámicas, máscaras, videos y carteles de cine de distintas épocas, géneros, materiales y civilizaciones.

Para los amantes de la obra de artistas como Jeff Koons, Anish Kapoor, Gerhard Richter,Richard Serra, Yves Klein, Kooning, o Basquiat, una de las mejores alternativas es realizar uno de los recorridos virtuales por el museoGuggenheim Bilbao.

Uno de sus espacios más nuevos es #GuggenheimBilbaoLive. Se trata de visitas virtuales acompañadas de entrevistas realizadas a expertos sobre varias de las obras más icónicas de su colección, entre ellas Puppy, la escultura gigante con forma de perro que está en el exterior del museo.

Entre las alternativas que ofrece este museo también está el acceso a la sección interactiva de Google Arts & Culture, donde también se puede conocer más de las obras maestras del museo y la interpretación de cada una.

El Museo Nacional Del Prado, que el año pasado celebró 200 años de existencia, ha optado por acercar al público a sus colecciones a través de ‘Descubriendo la Colección’. Es una serie de videos, colgados en sus redes sociales, en los que especialistas de todas las áreas resaltan obras que, sin ser las más conocidas, resultan fundamentales en el trabajo de artistas reconocidos como El Bosco o Velázquez.

El Museo del Barrio de Nueva York mantendrá activo, durante estos meses, la iniciativa ‘El Museo en tu Casa’, una selección de contenido virtual que incluye entrevistas con artistas y el acceso a varias de las muestras que ha organizado durante los últimos 50 años.

Entre la obra que ha puesto a circular de manera virtual estáun portafolio que contiene obras de nueve artistas gráficos que utilizaron las técnicas de xilografía y linograbado para crear imágenes en reconocimiento de la historia de abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Muchas de las obras muestran imágenes en las que aparece la ruptura de cadenas y el puño de poder, que se volvieron populares, en las manifestaciones por la muerte de George Floyd, durante las últimas semanas. Estas representaciones también reflejan una serie de ideas relacionadas con la libertad y el legado continuo de la esclavitud, en el mundo.