Nacional

Larvas e infección generalizada mataron a recién nacida que fue abandonada en quebrada, en Tungurahua

Larvas e infección generalizada mataron a recién nacida que fue abandonada en quebrada, en Tungurahua
Ambato -

La recién nacida que ayer fue encontrada en una quebrada en el sector de Lacón, en Pinllo, no soportó y falleció este lunes a pesar de los esfuerzos médicos por salvarla.

Manuel Cruz, gerente del Hospital Regional Docente Ambato, comentó que por la gravedad con la que llegó la bebé al área de Emergencia a las 08:50, requirió la atención de todo el personal de Neonatología.

Argumentó que se encontraron varios signos de gravedad, de infección generalizada y de otras situaciones, que consternó al personal del hospital.

Indicó que se le encontraron larvas (gusanos) a nivel de globo oculares, vía respiratoria, vía externa del tubo digestivo. Pero pese a los esfuerzos del personal, y por los signos de severidad que tenía, la recién nacida tuvo un paro respiratorio a las 09:20 de este lunes.

Cruz añadió que luego del paro respiratorio se iniciaron las maniobras de animación básica y avanzada, pero que incluso al realizar la entubación de la niña se encontraron más larvas en la parte respiratoria.

Advirtió que para que puedan llegar las larvas a las cavidades corporalebebs de la niña en donde estaban anidadas, se presume que habría sido abandonada entre 12 a 24 horas antes de ser encontrada.

Por su parte, el coronel Pablo Guachamín, comandante Subrogante de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, dijo que es penoso constatar que una niña recién nacida haya sido abandonada.

"Se trató de hacer todo lo posible (por salvarla), porque la bebé todavía tenía signos vitales (cuando se la encontró), pero lastimosamente falleció. Es una noticia muy lamentable que conmociona a toda la ciudadanía”, dijo Guachamín.

Indicó que como Policía Nacional se realizan todas las averiguaciones porque además del abandono debe haber una persona responsable que pague por este tipo de actos trágicos. (I)