Nacional

Latacunga vuelve a ser el escenario de la Mama Negra este sábado 23 de noviembre

Latacunga vuelve a ser el escenario de la Mama Negra este sábado 23 de noviembre
Quito -

El tradicional desfile de la Mama Negra se realizará en las principales calles de Latacunga (Cotopaxi) este sábado 23 de noviembre, una vez que se han realizado las diferentes jornadas de jochas (preparativos y rituales previos).

La celebración, inicialmente, estaba prevista para el 9 de noviembre, pero fue postergada debido a los incidentes ocurridos a inicios del mes pasado por la movilización indígena.

El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, explicó que en este año “se está promoviendo una Mama negra sin abuso de alcohol” y que se ha planificado, con la Policía y los organismos de socorro, la llegada de unos 300 mil turistas, especialmente provenientes de Quito, Ambato y del exterior.

Si bien la capacidad hotelera de la ciudad es limitada, las autoridades aseguran que las hosterías y hoteles de las poblaciones cercanas, como Pujilí y Salcedo, servirán para ampliar la oferta hotelera. No obstante, el alcalde asegura que la mayoría de visitantes irá y se regresará a sus ciudades de origen el mismo día.

Los personajes de esta celebración, que se ha llevado a cabo durante 56 años, son el Mama Negra (Fernando Tinajero), el Capitán (Rodrigo Viteri), el Rey Moro (Luis Antonio Rodríguez), el Abanderado (Patricio Zambonino) y el Ángel de la Estrella (David Álvarez).

Tinajero explicó que se trata de una festividad que combina la religiosidad y cultura indígenas con el fervor popular de los barrios del centro y con la celebración de los 199 años de independencia de Latacunga.

La multiculturalidad y la expresión cotidiana de una diversidad de costumbres hacen de esta provincia un sitio singular en el país, pues refleja la riqueza cultural de las comunidades y de la población latacungueña, señaló el alcalde.

Existe, además, otra celebración de la Mama Negra, en septiembre de cada año. También es conocida como la fiesta de la Capitanía, de la Santísima Tragedia, de la Trajería o de la Virgen de la Merced.

El festejo de septiembre es organizado por las vivanderas y comerciantes de los mercados de la ciudad, mientras que el desfile que se realizará este sábado 23 de noviembre es realizado por el Municipio. (I)