Nacional

Lenín Moreno participará en la II Cumbre por la Amazonía

Lenín Moreno participará en la II Cumbre por la Amazonía
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participará en la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía, que se efectuará de forma virtual y que busca ratificar el compromiso político por mantener una agenda común que contribuya a la preservación ambiental de la región.
Así lo informó este lunes la Presidencia de Ecuador al recordar que el Pacto de Leticia por la Amazonía se adoptó el pasado 6 de septiembre como resultado de la Cumbre Presidencial, convocada por los presidentes de Colombia y Perú, ante la grave situación ambiental provocada por los incendios producidos de agosto de 2019.
En este instrumento, los siete países signatarios (Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam) acordaron acciones concretas para la conservación del bioma amazónico.
Entre ellas el establecimiento de mecanismos de cooperación regional; el diseño de intervenciones aceleradas de rehabilitación, reforestación y restauración de zonas degradadas; la protección de los pueblos indígenas y comunidades locales, entre otras.
En esta II Cumbre, al acercarse el primer aniversario de la adopción del Pacto, los mandatarios participarán en la plenaria para reafirmar su voluntad con la protección y el desarrollo sostenible de la Amazonía, así como con la necesidad de fortalecer los esfuerzos conjuntos para su protección.
Además, en el encuentro se evaluarán los avances alcanzados y se articularán esfuerzos para hacer frente a los desafíos que se han presentado, sobre todo considerando el contexto actual de la emergencia sanitaria.
En este espacio intervendrán los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Bolivia, Jeanine Áñez; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Guyana, Irfaan Ali, y Surinam, Chan Santokhi.
Además, se contará con la participación de líderes de organismos internacionales como el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira, indicó la Presidencia.