Nacional

Ley seca pide Concejo de Quito, entre otras medidas, para evitar casos COVID-19

Ley seca pide Concejo de Quito, entre otras medidas, para evitar casos COVID-19
Quito -

Mientras el Concejo Metropolitano de Quito exhortó al Gobierno a prohibir el consumo de alcohol, así como que el toque de queda se inicie a las 19:00 y no a las 21:00, el Ministerio de Salud (MSP) anunció que ampliará la capacidad hospitalaria para atender el creciente número de casos por COVID-19.

Habrá 47 camas más de unidades de cuidados intensivos (UCI), según Luis Muñoz, coordinador de la Zona 9 del MSP. Señaló que hay 47 personas a la espera de una cama de UCI. Esa habilitación se haría en los hospitales Pablo Arturo Suárez y el de Calderón.

Aseguró que se cuenta con los medicamentos, con los equipos de protección, con ventiladores, con oxígeno, aunque pidió a los fabricantes a que mantengan, sostengan y aumenten su producción.

En el hospital Carlos Andrade Marín del IESS la ocupación prácticamente está al límite con el 100 % en camas críticas en terapia intensiva, cuidados intermedios y urgencias y con el 97% en hospitalización. Durante las últimas tres semanas, terapia intensiva está llena y en hospitalización, igual desde la semana anterior.

Roberto Beletanga, director técnico de esa casa de salud, indicó que están implementando una nueva área de hospitalización para pasar de 175 a 200 camas para pacientes con necesidades respiratorias

Otro planteamiento es que en el hospital temporal Quito Solidario, que se ubica en el parque Bicentenario, se aumente la capacidad de atención sin llegar a UCI con un manejo intermedio del paciente, entre moderado y un poco grave, agregó Muñoz.

Se habilitarían para el efecto 24 camas. Hay 150 personas con sintomatología leve a moderada que están siendo atendidas en ese establecimiento, que fue habilitado por el Municipio capitalino. Hay 20 camas libres. Lo ideal para Muñoz es que haya 300 camas para atención. “Estamos en plena etapa de ascenso de la curva...”, indicó el funcionario sobre los casos.

En la sesión del Concejo Metropolitano, donde se planteó además la eliminación de los salvoconductos, prohibir reuniones sociales y la restricción del uso del espacio público, la concejala Mónica Sandoval pidió que los empleados municipales vuelvan al teletrabajo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo exigió, en una carta dirigida al alcalde de Quito, Jorge Yunda, y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano retornar al semáforo rojo hasta que se fortalezcan los sistemas de salud público y privado, y suspende. (I)