Nacional

Lo que se sabe de la detención del expresidente Abdalá Bucaram

Lo que se sabe de la detención del expresidente Abdalá Bucaram

Hasta la tarde de este miércoles el expresidente Abdalá Bucaram continuaba detenido en Guayaquil.

Esto luego de que como parte de una investigación por actos de corrupción en instituciones públicas durante la emergencia de coronavirus se allanara su casa en el norte de la urbe porteña.

¿Por qué está detenido?

En ese operativo también se encontró una pistola y 200 cartuchos sin contar con el permiso respectivo, razón por la que fue detenido, según la Fiscalía, que ejecuta órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil, relacionadas con varios casos de corrupción.

Durante el allanamiento a la casa de Bucaram se decomisaron cajas con insumos médicos, como pruebas rápidas y mascarillas.

Horas después la Policía llevó al exmandatario hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, en la avenida de Las Américas. "¡Viva la Patria!", exclamó Bucaram al ingresar a esas dependencias. Allí se espera la audiencia de formulación de cargos. Hasta la tarde seguía en ese lugar junto a su abogado.

La casa del hijo del presidente, el exlegislador Dalo Bucaram, también fue allanda en el operativo.

¿Cuál fue la causa de los allanamientos?

Estos allanamientos se hicieron en el marco de las investigaciones por presuntos delitos de peculado (en el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo) y tráfico de influencias (en la Prefectura de Guayas), en procesos de contratación durante la emergencia sanitaria, según la Fiscalía.

Por este caso también fue detenido el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y el exgerente del hospital Teodoro Maldonado.