Nacional

Los concejales de Quito bajo sospecha, según alcalde Jorge Yunda

Los concejales de Quito bajo sospecha, según alcalde Jorge Yunda
Quito -

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, durante la sesión solemne por los 485 años de fundación de San Francisco de Quito, puso un manto de sospecha sobre los concejales que durante las manifestaciones de octubre, a su criterio, no solo tenían un serrucho, sino una moto sierra para una revocatoria.

Yunda reunió, en el teatro Sucre ubicado en el centro histórico, a los representantes de todos los poderes del Estado. En ese escenario afirmó que desde el primer día trabajó en temas de movilidad, inclusión, recuperación del espacio público y resaltó que siempre defendió el orden constituido.

Reveló que fueron días difíciles y duros, los vividos en octubre, porque se vieron grados de violencia, se atacaron a ambulancias, cruz roja y vehículos de bomberos.

Insistió que desde el primer día de protestas siempre defendió el orden constituido como demócrata que es, “si tenemos que manifestarnos tenemos que hacerlo siempre en las urnas, pero así como defiendo y exijo, también se dieron circunstancias anómalas, que en los primeros meses de mi administración algunos connotados ciudadanos estaban juntando firmas para mi destitución, para mi revocatoria; no se si algún concejal o concejal ya estaba no solo con el serrucho, sino con la motosierra; también tenemos que respetar la voluntad del pueblo en todas las instancias”.

Dennos la oportunidad, denme “chance”, para continuar con su mandato. Afirmó que no tiene intereses políticos en los comicios que se avecinan, su interés es cumplir con el plan de trabajo que presentó a la ciudad y que para ello laborará arduamente.

Llamó a una reconciliación, que su posición en los días críticos que enfrentó Quito y el país fue de mesura y equilibrio, “no quería echarle más leña al fuego en momentos tan delicados, hoy llamo a la reconciliación, llamo a unirnos a darnos la mano (…), y en Quito sí hay alcalde”, afirmó.

En un salón a medio llenar, Yunda, destacó que habrá una ampliación del metro de Quito, que están trabajando sin retrasos y aseguró que a fines del presente mes concluirá la obra civil, y en enero comenzarán a moverse los vagones, y que tocará enfrentar una tarifa justa que le permita ser auto sustentable, y para ello, ha pedido apoyo al gobierno para continuar con el Metro hacia la Ofelia.

Destacó que el presupuesto estará destinada hacia las poblaciones vulnerables y se ha destinado $34 millones para la labor social de la ciudad. Además firmó un convenio con el Banco de Desarrollo para el financiamiento de 300 buses eléctricos como una contribución para reducir la contaminación.

Indicó que en los primeros meses trabaja en la repavimentación de la ciudad y que en menos de dos meses logró un 40% de los 150 kilómetros que por décadas no se han mantenido, y que con una política de austeridad ahorró $23 millones que serán invertidos en obra para la capital.

Trabajaron en el agua potable revisando una válvula de abastecimiento que no fue cambiada por más de una década por cálculos de imagen política; que recuperó el espacio público como La Marín, donde se instalaron las primeras cámaras de reconocimiento facial; y que en el presente año intervendrá el barrio tradicional de San Roque.

Que no evadió la seguridad de la ciudad y que hay una coordinación con el Ministerio del Interior, y para ello, se ha recuperado 24 UPC, que fueron destruidos en las manifestaciones de octubre; los primeros días de enero se dotará de 130 camionetas y 100 motocicletas para la policía nacional para la seguridad de Quito. Se instalarán miles de cámaras de alta tecnología en espacios públicos de la ciudad.

En su orden, el presidente de la República, Lenin Moreno, comprometió nuevos recursos para obras sociales, viales y de seguridad para la ciudad. Y anunció que apoyará a la actual administración para la ampliación del metro de Quito, y afirmó que el mayor avance de la obra del metro, que empezó en la administración de Augusto Barrera, luego con Mauricio Rodas.

Se refirió que cuenta con el alcalde Yunda, para que nunca más se pongan en riesgo al patrimonio cultural de la ciudad.

Destacó que el gobierno ha atendido y atenderá a los habitantes de Quito a través del plan toda una vida. Por asignaciones de Ley su administración entregó $1.100 millones para cubrir los servicios que requieren sus ciudadanos; a través de BanEcuador entregaron $46 millones en créditos para jóvenes, madres, emprendedores, personas con discapacidad y para agricultores.

El Banco de Desarrollo ha asignado $192 millones para proyectos de desarrollo urbano, educación, cultura, saneamiento ambiental y viabilidad. Que los afiliados al seguro, pensionistas y jubilados de Quito han recibido $1.800 millones en créditos a través del BIESS; así como el sector productivo capitalino recibió $354 millones otorgados por la Corporación Financiera Nacional. (I)