Nacional

Los créditos educativos vencidos podrán refinanciarse a 20 años

Los créditos educativos vencidos podrán refinanciarse a 20 años

Dos jóvenes universitarios se sentaron en una tarima, en la plataforma del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Guayaquil, para contar públicamente lo que han experimentado por el retraso en el pago de créditos educativos.

Gianella Zambrano, de 25 años de edad, expresó con tono apesadumbrado que sus padres, que son sus garantes, tuvieron problemas luego de que ella no pudo cancelar. “El banco empezó un proceso de coactiva”.

Algo similar le ocurrió a Juan Erazo, de 29 años, quien hizo un préstamo para financiar su profesión de odontólogo. “No podía conseguir un trabajo al estar en proceso de coactiva. Me puse mal por esa situación”.

Pero ambos también compartieron que la entidad financiera por fin flexibilizó el cobro y dio facilidades para cancelar la deuda que afectó a ellos y a sus garantes.

Autoridades del Gobierno Nacional indicaron que eso es parte del nuevo programa Crédito Educativo Social presentado este martes 23 de julio de 2019. Este sistema les permitirá refinanciar la deuda hasta por 20 años plazo, con seis meses de gracia y el 7,5% de interés.

El proceso

Las personas que están en esa situación y desean acogerse al beneficio deberán acudir a cualquier agencia del Banco del Pacífico, donde verificarán si pueden acceder al plan.

Los que califican deberán tener una cuenta allí y presentar sus documentos: solicitud del deudor y codeudor, copia de cédula y certificado de votación, formulario de salud, historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o certificado de no laborar.

Además, copia del Registro Único de Contribuyentes (RUC) o Régimen Impositivo Simplificado (Rise) (si los posee), copia de impuesto predial y/o matrícula de vehículo, copia de planilla de servicio básico y referencia personal.

Posteriormente, la entidad bancaria le dará el crédito. Luego la persona deberá acercarse al Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH), al cual se le solicitará el levantamiento de las medidas cautelares producto del proceso coactivo.

Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recordó que los jóvenes pasaron por momentos difíciles, pues se les exigía pagos fuertes y en corto tiempo. “También (por la coactiva) se les impedía conseguir trabajo”.

Albán destacó que hay 1.000 jóvenes en esa situación y que al mes 150 más caen en coactiva. Por ello, se creó un mecanismo para asistir a la mayoría. “Los casos específicos, con ciertas particularidades, también los vamos a tratar. La urgencia era atender a las grandes mayorías”.

El Presidente precisó que la deuda de los estudiantes asciende a $ 9 millones. Y ordenó que se paralicen esos procesos contra ellos. “Jamás un crédito para capacitarse debió convertirse en una pesadilla para los jóvenes”.

Moreno adelantó que tiene listo el Proyecto de Ley de Créditos Educativos y Becarios para que la Asamblea Nacional lo discuta. Y ratificó que se mantendrá la entrega de las becas educativas para los universitarios. Además negó los rumores de una posible eliminación. “Para nosotros la educación es importante”. (I)