Nacional

Los GAD de Ecuador podrían prohibir la libre circulación de diagnosticados con coronavirus

Los GAD de Ecuador podrían prohibir la libre circulación de diagnosticados con coronavirus
Quito -

Tres resoluciones tomó este lunes 6 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para contrarrestar la presencia del coronavirus en Ecuador.

Una de ellas es disponer a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) regular el uso de la mascarilla en espacios públicos. Además, aprobar una resolución que prohibirá la libre circulación de las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19, recordando la obligación de guardar aislamiento hasta cumplir con su periodo de recuperación.

Esto se aplicaría con una herramienta tecnológica en coordinación con el ministerio de Telecomunicaciones.

El presidente Lenín Moreno en una cadena de televisión mostró la circulación de personas que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o ser sospechosas de tener coronavirus, incumplen la cuarentena.

Según la secretaría de Gestión de Riesgos, los GAD, pueden acondicionar espacios de aislamiento para la lucha contra el COVID-19, con los fondos de la moratoria que les otorga el Banco de Desarrollo.

Donación de insumos médicos

La segunda resolución del COE, es requerir al ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y a la Dirección de Aviación Civil (DGAC) autorizar el transporte de ciudadanos mexicanos hasta la ciudad de México como parte de la escala técnica en la ruta Quito-México-Utah-Quito, en el avión militar que se trasladará hasta Utah para traer insumos médicos ofrecidos por una fundación de Estados Unidos.

Requerir a la Defensoría del Pueblo y al Consejo de la Judicatura, coordinar las acciones necesarias para el traslado de menores infractores que hayan cumplido con su periodo de privación de libertad, desde los centros de adolescentes infractores hacia sus respectivas provincias de residencia, es la tercera resolución. (I)