Nacional

Los positivos de covid-19 subieron 20,7% en Guayas; ¿Qué pasó en Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro?

Los positivos de covid-19 subieron 20,7% en Guayas; ¿Qué pasó en Pichincha, Manabí, Los Ríos y El Oro?

Pese a los constantes ajustes en los registros de contagio de covid-19 en el Ecuador, las cifras muestran que la transmisión del virus en Guayas está disminuyendo, mientras que en Pichincha, Manabí, El Oro y Los Ríos ha aumentado más en los últimos 20 días.

Actualmente Guayas muestra una caída significativa del porcentaje de casos en el mapa nacional al pasar de casi el 68% al 47,2% hasta este 28 de mayo del 2020.

Made with Flourish


La provincia presentó un primer pico de contagio el 24 de abril del 2020 con 15 365 infectados confirmados (67,6% del total de positivos), pero de forma sorprendente, el 27 de abril, el número cayó a 10 172, es decir, 5 193 menos. Esta disminución se debió a que el Ministerio de Salud Pública decidió quitar de la estadística provincial y cantonal los casos positivos con pruebas rápidas, que no están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su baja confiabilidad.

Sin embargo, Guayas siguió teniendo el 67,8% de los pacientes y por tanto siguió siendo el epicentro de la pandemia. Para el 4 de mayo- ocho días después- el número de contagiados siguió subiendo a escala nacional y en Guayas alcanzó los 14 192, que representó el 61,8% del total de contagios.

El 6 y 8 de mayo volvió a producirse una reducción de casos en Guayas y el resto de provincias. Esta vez la justificación de la autoridad sanitaria fue que se estaba haciendo una limpieza de los registros duplicados, que estaban asociados a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras de un mismo paciente.

Con esta caída en los casos, Guayas registró el 58% de pacientes con covid-19 y actualmente sigue en el primer lugar con el 47,2% de enfermos.

Entre el 8 y 28 de mayo del 2020, el número de casos ha crecido 20,75%, un porcentaje mucho menor al de las otras cuatro provincias que lideran el mapa de contagio. En promedio ha tenido 67 nuevos casos al día en este período, pero hay que tomar en cuenta que 24,9% de sospechosos están en espera del resultado de la prueba de diagnóstico.

El contagio en Pichincha ha sido más lento durante la cuarentena, incluso, con los ajustes realizados por el MSP. El 24 de abril tenía el 7,2% de los infectados y hoy concentra el 13,1% con 3 859 pacientes. Se ha mantenido en el segundo lugar con más casos, principalmente, en Quito, que dejará el confinamiento total el próximo 3 de junio, al pasar del semáforo rojo al amarillo.

A diferencia de Guayas, el número de casos en la última veintena de días subió 94,1%, por lo que el número de positivos nuevos al día ha sido de 95, en promedio. Aunque, el número de casos nuevos depende también de la cantidad de test que se realicen en las comunidades.

Manabí muestra un crecimiento sostenido de la trasmisión del virus del 87,4% en el mismo tiempo analizado. La data de esta provincia muestra varias reducciones de casos en este último mes por los reajustes del MSP. En un solo día tuvo un pico de 274 nuevos casos (13 de mayo).

Manta, Portoviejo, Jipijapa y Montecristi son los cantones manabitas más afectados por esta epidemia.

El Oro registra una subida de casos del 62,9% con un promedio de 19 nuevos casos diarios. La capital orense, que tiene la mayor cantidad de infectados, ya se encuentra en semáforo amarillo.

En tanto, Los Ríos evidencia un menor aumento de contagios: 51,9%. En promedio diario hay 21 nuevos diagnosticados con el coronavirus. El cantón Babahoyo, que evidencia un mayor contagio, saltará al semáforo amarillo el 1 de junio.

Si se analiza el número de positivos en 100 000 habitantes, Guayas está en primer lugar con 317, seguido de Los Ríos, El Oro, Manabí y Pichincha.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario